Fedace dice que varios hoteles de Benidorm que se anuncian como adaptados rehúsan alojar a personas con daño cerebral

Actualizado 23/05/2008 15:28:41 CET

ALICANTE, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) aseguró hoy que algunos hoteles de Benidorm (Alicante), que se anuncian como adaptados, han rehusado alojar a un grupo de afectados a consecuencia de su discapacidad, al no aceptar la reserva solicitada, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la federación.

En concreto, se refiere a la situación de un grupo de personas de la asociación de Daño Cerebral Adacen de Navarra que, "tras más de siete años viajando sin problemas a Salou (Tarragona), quiso cambiar sus vacaciones y veranear en la ciudad alicantina". Para ello, contactaron el pasado mes de enero con su agencia habitual de viajes para que le gestionaran las reservas.

La agencia contactó con hoteles que se anunciaban como adaptados o en disposición de albergar a grupos de personas con discapacidad. Sin embargo, ninguno de los hoteles consultados, --seis--, aceptó la reserva del grupo, informa la agencia.

Las justificaciones dadas por los hoteles para rehusar albergar al grupo de afectados por daño cerebral, según la propia agencia, fueron diversas. Algunas de ellas, son que "directamente no se coge este tipo de clientes", "sólo en temporadas bajas porque con tanta gente; en temporada alta, el grupo no iba a estar a gusto"; "no lo pueden dar, ya que tendrían que quitar las puertas de acceso al baño" o que "todas las habitaciones están reservadas para todo el verano por agencias extranjeras".

La presidenta de Fedace, Amalia Diéguez, resaltó que esta "discriminación es sólo una muestra de la situación de exclusión que vivimos y que impide a las personas afectadas por daño cerebral, así como con discapacidad en general, participar plenamente en una sociedad madura y responsable".

Fedace engloba las distintas asociaciones que tratan de ayudar a las personas con una lesión cerebral adquirida y a sus familias. En la actualidad, está formada por 27 asociaciones territoriales y agrupa a más de 7.000 familias.