VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha cifrado en un 18,1 por ciento la caída de la facturación del sector en el mes de febrero como consecuencia del impacto de la Ley Antitabaco, según el segundo estudio realizado por la entidad a partir de las encuestas realizadas en bares, restaurantes y locales de ocio.
Según la FEHV, "en primer lugar se consolida la tendencia negativa en el sector hostelero como consecuencia del impacto de la Ley antitabaco con una caída del 18,1 por ciento de la facturación en el sector, que puede frustrar las expectativas de recuperación económica en España frente a la crisis".
Así, destaca que, en contra de los "datos optimistas" del Ministerio de Sanidad, que anunciaba el incremento de la actividad en el ocio y en la hostelería, "por segundo mes consecutivo los datos objetivos de la actividad económica en el sector contradicen esas previsiones".
La FEHV asegura que, hasta ahora, "ninguna empresa ha apreciado ningún signo de crecimiento en su actividad económica, el 32 por ciento de los establecimientos de hostelería mantienen su actividad sin cambios y el 68 por ciento han visto descender su volumen de negocio".
La encuesta refleja una caída de facturación de febrero de 2011 con respecto al mismo mes de 2010 del 18,1 por ciento, con lo que se consolida "la tendencia negativa provocada por la Ley antitabaco que está llevando a la ruina a los establecimientos hosteleros de nuestro país". Aunque el descenso es inferior al registrado en el mes de enero de 2011 (-27 por ciento), la FEHV subraya la "extrema gravedad" de estas cifras para la economía española.
"Si tenemos en cuenta que el retroceso de un 10 por ciento en la actividad del sector hostelero, supondría una caída del -0,6 por ciento en el PIB Nacional y teniendo en cuenta que la previsión de crecimiento de la Comisión Europea para 2011 en España es del 0,8 por ciento, en estos momentos, hay que decir que el impacto de la Ley antitabaco destruye las expectativas de recuperación económica y superación de la crisis en España durante el año 2011", ha apuntado.
Por otra parte, según la FEHV, para el 21 por ciento de los encuestados, el volumen de negocio de sus locales hosteleros han caído más de un 30 por ciento, "lo que da buena muestra de la gravedad de la situación y el impacto de la Ley del tabaco sobre la facturación de los establecimientos de hostelería".
Respecto a las franjas horarias más afectadas por la Ley del tabaco, el desayuno es el momento del día en el que tienen lugar las mayores caídas de ventas, según el 28 por ciento de los encuestados; para el 26 por ciento de los hosteleros, las copas nocturnas son las peor paradas y el 15 por ciento de los empresarios consideran que son las cenas.
Por sectores, los establecimientos de ocio nocturno son los que más han notado la caída en las ventas con una reducción del 20,6 por ciento, por delante de los bares y cafeterías con el 20 por ciento y los restaurantes con un 15,9 por ciento de pérdidas durante el mes de febrero.
POSIBILIDAD DE DESPIDOS
Asimismo, ha señalado que los efectos negativos de la Ley del tabaco y la consiguiente caída de ventas en los establecimientos hosteleros van a tener una repercusión directa sobre el personal que trabaja en ellos, ya que para el 47 por ciento de los empresarios encuestados, si se mantiene la tendencia negativa de estos primeros meses del año, "se verán obligados a despedir a algunos de sus trabajadores".
El colectivo hostelero ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre empresarios y clientes de los locales en contra de la ley antitabaco y que durante el mes de febrero se han sumado un total de 80.000 firmas.