VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Diputado de Cultura, Vicente Ferrer, calificó de "personales" e "individuales" las declaraciones del presidente de la institución provincial, Fernando Giner, en defensa de la lengua valenciana, en especial en la Educación, donde considera que ha habido una "avalancha" del "catalanismo" y aseguró que "no hay que sacarlas de contexto". Por su parte, la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Ascenció Figueres, aseguró que la realidad es que las instituciones colaboran por los ciudadanos valencianos "por encima de opiniones personales y de algún desencuentro".
Ferrer, que junto Figueres presentó el 'curs de Valencià en línea', preguntado por la reacción del 'Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià' que consideró que Giner, con estas declaraciones "raya en lo delictivo", explicó que el presidente de la Diputación "pone en conocimiento una serie de actividades que son absolutamente individuales y si el entiende que debe decirlo, hace bien diciéndolo".
Aseguró que las palabras de Giner "lo que denuncian, en cualquier caso son actividades individuales o personales, y como tal creo que debe de tomarse o tratarse. No debemos sacarlo de ese contexto porque estamos hablando de trabajos de personas y cada uno somos responsables de lo que hacemos".
Ferrer añadió que "en todo el país los lunes se debate de fútbol y los valencianos, somos un pueblo antiguo y sabio y además debatimos de filología y creo que, a este respecto, todas las opiniones son respetables". Aseguró que, esto es una de las "pocas cosas interesantes" que le enseñaron en la facultad, que "hay que respetar las opiniones y no darles mayor trascendencia".
El diputado, que considera que iniciativas como la que presentó hoy conducen a "normalizar el proceso y a tranquilizar todos los ánimos", preguntado sobre si el Giner el modelo de valenciano que se utiliza en la Diputación aseguró que "conoce el modelo de valenciano que se utiliza en la casa que, evidentemente, es muy conocido".
Aseguró que "no es una cuestión complicada, es decir, no hay opciones. En este caso, si estuviéramos hablando de leyes tendríamos que recurrir obligatoriamente y necesariamente al Consejo Jurídico Consultivo pero cuando se trata de lengua el recurso es la AVL".
Asimismo, la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, preguntada por las declaraciones de Giner aseguró que cree que "lo más importante es lo que estamos haciendo aquí. La realidad es esta, que la Academia y la Diputación nos hemos puesto de acuerdo para poner al alcance de todos los funcionarios un curso de valenciano en línea y esa es la realidad".
Insistió en que la realidad es que las instituciones colaboran por los ciudadanos valencianos "por encima de opiniones personales y de algún desencuentro".