El alcalde de Valncia, Joan Ribó, (d)ha recibido esta mañana el tradicional Pomell del Corpus - AYUNTAMIENTO VALNCIA
VALNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Valncia celebra este fin de semana el Corpus, la 'festa grossa' de la ciudad, con una intensa agenda de actos religiosos, folclóricos y culturales.
El Ayuntamiento arrancó el programa de esta tradicional celebración la semana pasada con el ciclo de charlas 'De la festa, la vespra' y que concluirá el miércoles 22 de junio, con la representación de las danzas de la octava del Corpus en el monasterio Sant Miquel dels Reis.
Este viernes, a primera hora, el consistorio ha recibido el Pomell de flores del Corpus de manos de la asociación Amigos del Corpus y ha engalanado el balcón de la fachada principal con este adorno para hacer un llamamiento a todos los valencianos y valencianas para que celebran esta festividad tan arraigada.
A las 20.00 horas será el traslado de las rocas a la plaza de la Virgen, donde quedarán expuestas, y a las 23.30 horas, se celebrará la noche de albaes i danses, desde la plaza del Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana hasta el Palacio Arzobispal.
Mañana, sábado 18 de junio, a las 18.00 horas, en la plaza de la Virgen, será la representación del Misterio de Sant Cristfol y el Misterio d'Adam i Eva, a cargo del colegio diocesano Santiago Apóstol.
Ese mismo día, a las 23.00 horas, también en la plaza de la Virgen, está previsto el concierto de la Banda Municipal de Valncia, dirigida por Rafael Sanz Espert, y a las 24 horas, será la Noche de Fiesta, con pasacalle y banda de música por el recorrido inverso de la procesión.
Asimismo, se entregarán los premios de los balcones adornados.
Ya el domingo, 19 de junio, continuará la programación con motivo del Corpus. De 09.00 a 9.30 horas se escuchará el repique de campanas desde la torre del Micalet para pasar, a mediodía, después de la misa en la Seu, a la cabalgata del Convit, que se realiza desde el año 1516, y que supone un llamamiento a la ciudadanía para que asista a la Procesión de la tarde. En el desfile intervendrá el representante de la Iglesia, el Capell dels Roques, que se encargará de invitar al festejo.
A este personaje le precederá la Guardia Municipal Montada y varias comparsas que se exhibirán en bailes tradicionales como las danzas del Corpus y la Degoll.
LA MAGRANA Y LA MOMA
De 12 a 12.30 horas se efectuarán los volteos de campanas correspondientes a la festividad del Corpus desde el Micalet. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se realizará el paso de las rocas; a las 17.15 horas saldrán los carros de la murta; y un cuarto de hora después lo harán los gigantes, y cabezudos, la magrana y la Moma, protagonista de uno de los bailes más específico y antiguo de la festividad del Corpus que simboliza el triunfo de la virtud sobre los siete pecados capitales.
A las 19.00 horas empezará la Solemne Procesión del Corpus de Valncia que saldrá de la Catedral por la puerta de los Apóstoles, para continuar por la plaza de la Virgen, las calles Cavallers, Tossal, Bosseria, Mercat, Maria Cristina y Sant Vicent, Lluís Vives, Mar, Avellanes, Palau, y la plaza de l'Almoina hasta la catedral.
Y, para finaliza este acto en el que participaran las falleras mayores de Valncia, a las 21 horas, se efectuará el tradicional volteo de campanas desde el Micalet.