CASTELLÓN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Festival Solidario 'Los niñ@s de Castellón x los niñ@s de Haití', que se celebró el pasado sábado en la plaza Santa Clara de Castellón con el fin de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto, recaudó casi 9.000 euros "gracias a la colaboración y la solidaridad de los miles de castellonenses que se acercaron hasta el centro de la ciudad con el fin de ayudar a estas personas", señaló la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.
Amorós participó hoy en el acto de entrega de este dinero a UNICEF para que sea invertido en el proyecto de instalación y puesta en marcha de espacios educativos seguros para niños y niñas afectados por el terremoto.
También asistieron representantes de la empresa Eventgrup, de las firmas participantes en el proyecto, así como la presidenta de UNICEF en Castellón, María Josefa Tárrega, quien agradeció la donación en nombre de la ONG que lleva trabajando en Haití desde 1949, según informó en un comunicado el Ayuntamiento, que también participaba en el proyecto.
Amorós destacó que este proyecto está centrado "en la provisión a los niños y niñas afectados de espacios acogedores y amigables para la infancia, en los que puedan permanecer en ellos sin ningún tipo de problemas y de forma segura, donde tendrán cubiertas sus necesidades y donde, además, podrán realizar actividades relacionadas con la educación y también el juego, mientras sus familias se recuperan y mientras se trabaja en la reconstrucción de sus casas y su entorno".
A la vez que los niños y niñas están en estos espacios, se permite a sus familias ocuparse de las necesidades que la emergencia les haya supuesto sabiendo que los menores están protegidos, según la edil castellonense.
De esta forma, estos servicios incluyen facilitar servicios de apoyo como médicos, jurídicos o psicosociales para aquellos que hayan sido víctimas de violencia sexual o de género; acceso a la educación formal y no formal y formación profesional; atención para la primera infancia, actividades recreativas y de participación; atención básica en salud, alimentación infantil y apoyo nutricional; servicios de higiene, agua y saneamiento y actividades educativas.
"Así, el objetivo principal de este proyecto es garantizar que las niñas y niños tengan un acceso adecuado a sistemas de educación, así como proporcionarles el apoyo necesario para poder superar los traumas que una catástrofe de estas características les pueda ocasionar", afirmó la edil, quien estuvo acompañada por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y por los representantes de las empresas colaboradoras en este Festival Solidario.
Amorós recordó también que desde el Ayuntamiento de Castellón se han aportado otros 15.000 euros para ayudar a estas personas. Así, el primer edil también agradeció a la ciudad su solidaridad y participación, así como a la pareja que consiguió el cuadro de Ripollés en la subasta que se organizó.
Las actividades que se celebraron en la plaza Santa Clara contaron con una gran participación por parte de la ciudadanía y los visitantes pudieron disfrutar de diversas actividades y actuaciones.