FGV adjudica el sistema de peaje del tramo Faitanar-Aeropuerto de la Línea 5 de Metrovalencia

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 22:10

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha adjudicado el suministro e instalación del sistema de peaje de las estaciones del tramo correspondiente a la Línea 5 de Metrovalencia entre las estaciones de Faitanar y Aeropuerto, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

El presupuesto de adjudicación asciende a 3.397.342 euros, mientras que el plazo de ejecución es de tres meses y medio. Esta actuación permitirá dotar de máquinas automáticas de expedición y cancelación de los títulos de viaje de Metrovalencia a las seis estaciones pertenecientes a este tramo de la Línea 5.

Los sistemas instalados serán capaces de tratar los billetes magnéticos actuales y los títulos sin contacto, emitidos por la Entidad de Transporte Metropolitano (Proyecto A>punt) que entrarán en servicio a lo largo de 2007.

Junto con la instalación del sistema de peaje, FGV ha adjudicado la instalación de los teleindicadores de estas estaciones por un importe de 424.480,42 y que permitirán ofrecer las viajeros la información relativa a horarios y datos sobre la red de Metrovalencia.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando las obras de prolongación de la Línea 5 desde Mislata hasta el Aeropuerto de Manises. Posteriormente, esta línea se prolongará desde Manises hasta Riba-roja, sustituyendo a la línea de cercanías de RENFE C-4 entre Valencia y esta localidad de la comarca de Camp de Tùria y prolongándose hasta Vilamarxant.

Estas obras se enmarcan en la ampliación de la red de Metrovalencia. Esta prolongación por el extremo oeste de la línea se completa con las obras de prolongación por el extremo este, mediante la estación de Marítimo/Serrería, actualmente en ejecución, en la calle Jerónimo Monsoriu, y su conexión con la Línea T4 y la zona sur del Paseo Marítimo, en las inmediaciones de la dársena interior del Puerto. De esta forma, cuando concluyan las obras entre Mislata y el Aeropuerto y la nueva estación de Marítimo Serrería quedará configurado un eje que conectará el Aeropuerto con el Puerto.

Con la prolongación de la Línea 5 hasta el Aeropuerto, y hasta las poblaciones de Quart de Poblet, Manises, Riba-roja y Vilamarxant integradas a la red, se prevé que el incremento del número total de viajes en la red de Metrovalencia superará los cinco millones al año, atendiendo una demanda superior a los 5.000 viajeros por hora y sentido. El intervalo previsto es de 10 minutos en cada sentido hasta el Aeropuerto, pudiendo aumentar en horas punta.

La inversión actual en la ejecución de los nuevos tramos de la Línea 5 asciende en conjunto a cerca de 170 millones de euros, distribuidos en los tramos Mislata-Quart (51,9 millones euros), Quart-Manises-Aeropuerto (93 millones de euros), Aeropuerto-Riba-roja-Vilamarxant (108 millones de euros).