FGV incluye 12 compromisos sociales, ambientales y económicos en su declaración de Sostenibilidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 15 abril 2006 20:09

VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ultimando, en colaboración con el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia, los 12 compromisos sociales, ambientales y económicos en su declaración de Sostenibilidad para "favorecer la permanencia en las explotaciones de Metrovalencia y Tram de Alicante", según indicaron fuentes de la Generalitat.

Esta declaración de Sostenibilidad, que se hará pública en las próximas semanas, contempla, entre otros, un servicio para todas las personas, prestando especial atención a quienes tengan dificultades de movilidad, bien sea por causas físicas o sensoriales; eficiencia en la gestión; potenciar la intermodalidad con medios de transporte no contaminantes y seguridad de los viajeros en los desplazamientos.

Asimismo, pretende optimizar los consumos energéticos; la integración urbanística de los trazados; la promoción de iniciativas culturales; la selección de proveedores bajo criterios y exigencias relacionados con la sostenibilidad; la integración e igualdad entre el personal y usuarios; la promoción de la participación de los ciudadanos y la adhesión a la Carta de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) sobre desarrollo sostenible.

Las principales áreas de actuación de esta declaración de Sostenibilidad se centran en la eficacia en la gestión, material y equipos de transporte; la construcción de infraestructuras, accesibilidad e integración territorial; el consumo equilibrado de energía, el impacto sobre el medio físico, incidiendo sobre los elementos contaminantes, y el impacto socioeconómico, derivado de accidentes o retrasos.

Así, la declaración de Sostenibilidad de FGV comprende tres ámbitos de actuación que hacen referencia a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la gestión del transporte público de viajeros. Desde el punto de vista social, el compromiso hace referencia a las necesidades de los usuarios, proporcionando un servicio de transporte para todos, en términos de accesibilidad, flexibilidad, calidad y seguridad.

El apartado económico aborda cuestiones como la disminución de los costes sin afectar al entorno medioambiental, uso y gestión adecuada de las infraestructuras y eficacia --accesibilidad, calidad y cohesión social--, mientras que el apartado ambiental profundiza en el uso eficaz de la energía, a través de nuevas tecnologías y fuentes alternativas, reducir la contaminación y las emisiones de ruido y priorizar el transporte público sobre el privado.

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