FGV saca a licitación el contrato para ampliar el tendido de fibra óptica de la red Metrovalencia

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 13:31

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado a licitación el contrato para la ampliación de la red de fibra óptica en ocho tramos de la red de Metrovalencia, con lo que se completará el entramado en el conjunto del servicio.

Según la información facilitada por la Conselleria de Infraestructuras a Europa Press, el concurso tiene un presupuesto inicial de 1.164.143 euros e incluye el suministro de material, la instalación y la obra civil complementaria.

El inicio de las obras está previsto para después del verano, con un plazo de ejecución estimado en diez meses.

Desde la Conselleria de Infraestructuras, destacaron que esta actuación supondrá una importante "mejora de los sistemas de comunicación, con una mayor capacidad, rapidez y fiabilidad".

El proyecto contempla extender la red de fibra óptica a tres tramos de la Línea 1 en los que todavía no se había acometido su instalación: Empalme-Bétera, Llíria-L'Eliana y Torrent-Villanueva de Castellón, y ampliar el tendido en otros cinco tramos para aumentar su capacidad de transmisión: Àngel Guimerà-Empalme de la Línea 1; Àngel Guimerà-Palmaret de la Línea 3; Benimaclet-Doctor Lluch de la Línea 4; Ayora-Marítim Serrería de la Línea 5 y Ángel Guimerà-Aeroport, tramo común de las líneas 3 y 5.

Metrovalencia dispone de una red Internet Protocol (IP) básica que se puso en servicio a finales 2008 para poder acometer el programa 'A Punt' e introducir las nuevas tarjetas sin contacto. En la actualidad, se conducen por esta red los sistemas de peaje, los de videograbación y la interfonía.

La red IP es una tecnología de comunicación que ofrece "numerosas ventajas" en relación al resto de sistemas de comunicación de fibra óptica, como "más rapidez y capacidad, mayor seguridad y fiabilidad, y más facilidad de gestión".

Así, el proyecto de ampliación de este sistema tiene como objetivo dotar a Metrovalencia de "una red más amplia y sofisticada, capaz de canalizar en el futuro todo tipo de comunicaciones", indicaron las mismas fuentes.

Hasta la puesta en servicio de la red IP básica, la red de transporte utilizada para proporcionar los diferentes servicios y comunicaciones internas estaba basada en la tecnología Jerarquía Digital Síncrona (SDH), que sustituyó en el año 2000 a la Jerarquía Digital Pleosíncrona (PDH), instalada en 1995.

FGV se planteó la necesidad y conveniencia de que el transporte de servicios, tanto nuevos como tradicionales, se realice utilizando tecnologías para la comunicación de red IP a consecuencia de la evolución experimentada por las tecnologías de la información a lo largo de los últimos años, la expansión del uso del sistema IP y la modernización de las instalaciones de Metrovalencia.

ABARATAMIENTO DE COSTES

Con este cambio, se conseguirá ampliar el ancho de banda y abaratar costes, dado que los equipos "son más baratos y se permite integrar vídeo, voz y datos, con el consiguiente ahorro económico".

Desde la Conselleria puntualizaron que "durante un tiempo" y hasta que la evolución tecnológica de los diferentes servicios permita su migración a la red IP, ésta se complementará con la actual SDH.

Leer más acerca de: