Fiestas da luz verde a la reparación de la tracción mecánica de las Rocas del Corpus Christi

Una de las Rocas, en la plaza de la Mare de Déu
Una de las Rocas, en la plaza de la Mare de Déu - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 16:26

   VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de València ha iniciado las actuaciones para la reparación de la tracción mecánica de las Rocas del Corpus Christi, elemento "emblemático" de esta celebración que en 2026 cumplirá 700 años de historia.

    Con motivo de la próxima festividad del Corpus, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio, se ha dado luz verde a reparaciones en la tracción mecánica de algunas de estas figuras, permitiendo ampliar su presencia en las calles y ofrecer a valencianos y visitantes "una experiencia más enriquecedora".

    Tras la emisión de un informe técnico que evalúa el estado de tracción mecánica de las Rocas, se ha confirmado la viabilidad de realizar reparaciones que garantizarán su correcto funcionamiento durante las festividades.

   Para ello, y de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, se han iniciado las actuaciones administrativas pertinentes para la contratación de una empresa especializada.

    Estas reparaciones permitirán que, en la celebración del Corpus de 2025, un mayor número de Rocas puedan salir a la calle, enriqueciendo la tradición y fortaleciendo la imagen de nuestras festividades.

   "Nuestro objetivo es seguir promoviendo y preservando nuestras tradiciones, y con estas mejoras en las Rocas del Corpus, queremos ofrecer a los ciudadanos y a los turistas una celebración más espectacular con elementos patrimoniales de referencia de esta festividad de la 'Festa Grossa", señala en un comunicado la concejala del área, Mónica Gil.

    "Con ello queda patente y manifiesto la voluntad y el compromiso efectivo por proteger y conservar uno de los elementos más singulares y representativo de la tradición histórica de los valencianos", ha apuntado.

INSECTOS XILÓFAGOS

   Este trabajo de reparación de la tracción mecánica de las Rocas, se complementa con el tratamiento preventivo y curativo contra insectos xilófagos al que fueron sometidas el mes de mayo del pasado año en todas las Rocas y en el que destaca una innovadora monitorización constante y permanente de todas ellas que avisa de la presencia de carcoma, ayudando así a detectarla de forma más ágil y prevenir su propagación.

    Asimismo, y con la intención de que la celebración del 700 aniversario del Corpus en València del próximo 2026 se pueda celebrar con los máximos elementos de este patrimonio festivo, "la Concejalía continúa trabajando para que se pueda intervenir y reparar un mayor número de Rocas y contribuir a que ese centenario sea aún más especial y representativo de la riqueza festiva tan singular y propia de València", ha destacado Mónica Gil.

COMPROMÍS ACUSA DE "PARALIZAR" LA RESTAURACIÓN

   Por su parte, el concejal de Compromís per València Pere Fuset ha considerado que "el gobierno de Català ha paralizado durante dos años la restauración de las Rocas, ignorando un informe técnico detallado sobre las reparaciones a realizar".

   El informe, relata el edil de Compromís, encargado por el gobierno progresista y finalizado en junio de 2023, fue obra del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y constituye "una completa guía de restauración que PP y Vox intentaron sustituir por los trabajos de una empresa de fertilizantes agrícolas, un contrato a dedo e ilegal que fue anulado por las evidentes irregularidades".

   "Aunque ayer mismo entregamos el documento en mano a la propia alcaldesa, su gobierno lo tiene desde incluso antes de tomar posesión del cargo. Como cada vez que Compromís hemos denunciado este abandono, el gobierno de Català vende humo, pero la realidad es que no hay ningún contrato de reparación, ni siquiera en licitación, y las Rocas ya han sido incluidas en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro", asevera Fuset.

   El representante de la coalición afirma que, "nada más llegar Compromís al gobierno, se encargó una restauración artística a profesionales del patrimonio, que la completaron en 2016".

   "Paralelamente, --continúa-- se realizaron las adaptaciones necesarias para que el Museo del Corpus fuera reconocido oficialmente como museo, tras 24 años de gobiernos del PP, y se rehabilitó integralmente la Casa de las Rocas, momento que se aprovechó para encargar el informe de restauración que ahora están ignorando".

   Fuset reprocha que en estos dos años, PP y Vox no han hecho nada más que despedir de forma irregular al director del museo --como ya ha reconocido la justicia--; tumbar las mociones y enmiendas de Compromís al presupuesto para la restauración, y tratar de contratar a una empresa de abonos para ignorar el informe de los expertos. Ahora, tras nuestra denuncia, se limitan a decir que han movido ficha solicitando permiso a Conselleria para actuar.

   "Es evidente que el desprecio de PP y Vox a la fiesta grande hará que la mayoría de las Rocas sigan deteriorándose sin poder participar en el séptimo centenario de la festividad, que se celebrará en 2026. Este año, de hecho, ninguna de las nueve Rocas pendientes de reparación podrá desfilar por las calles", mantiene.

   Y agrega que "el desinterés del gobierno local por el Corpus es tal que incluso han suprimido el cartel oficial del Ayuntamiento como organizador, dejando solo el de una entidad privada, de las muchas que participan en la fiesta". "Eliminan así una serie histórica de carteles municipales que, por cierto, protagonizó la última exposición programada en la Casa de las Rocas en 2023 y que PP y Vox llevan ya prorrogando dos años por pura desidia", concluye.

Contenido patrocinado