Las fiestas de las Fallas, las Hogueras, la Magdalena y los Moros y Cristianos se apuntan al 'Voluntariat pel valencià'

Presentación del 'Voluntariat pel valencià'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas más populares de la Comunitat se han sumado a la nueva campaña del 'Voluntariat pel valencià' 2013/2014 que organiza Escola Valenciana, para difundir la lengua entre el mundo de las Fallas, las Hogueras de San Juan, la Magdalena o las comparsas de Moros y Cristianos, que crearán entre sus festeros parejas lingüísticas formadas por un voluntario y un aprendiz para charlar en valenciano una hora a la semana.

Bajo el lema 'Les Festes parlen en valencià' esta última edición del voluntariado por el valenciano --creado por Escola en 2005, y que ha formado ya más de 6.000 parejas lingüísticas en 70 poblaciones desde su puesta en marcha-- ha sido presentada este jueves por el presidente de Escola, Vicent Moreno; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, -entidad colaboradora-; el vicepresidente de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Juan Antonio Martínez; el presidente de la Falla Arrancapins, Pep Romero, el de Na Jordana, Pere Borrego, y el miembro de la Junta de la Colla Pixaví, Francesc Miralles.

Para Moreno, "las celebraciones festivas son elementos de cohesión social y transmisores de tradición y cultura popular y pueden llegar a ser contextos de normalización lingüística excepcionales, ya que las celebraciones que nos son propias son modelos y ejemplo de lo que puede ser la promoción de nuestro máximo rasgo de identidad, el valenciano", y de una forma "sencilla", ha argumentado.

De momento, la campaña se inicia con algunas de las fiestas más significativas de la geografía valenciana pero existe una amplia gama de fiestas y celebraciones a las que "abrimos las puertas del Voluntariat pel Valencià'", ha animado el presidente de Escola. Escola gestionará las parejas lingüísticas que se creen al sí de estos organismos festivos y asesorará en todo momento sobre el programa.

"El uso social" del valenciano es lo importante, ha subrayado, ya que aunque ha destacado que las estadísticas muestran que cada vez se tienen más títulos y conocimientos de valenciano, "falta que la gente sea en todos los ámbitos valencianoparlante y no castellanocallante", ha puntualizado.

En la misma línea, desde la AVL, Ramón Ferrer ha subrayado que "una cosa es el valenciano que se estudia en la escuela, afortunadamente cada día más, --ha recalcado--, y otra cosa es el uso social. Es importante en la calle hablar y escuchar" la lengua, ha dicho.

"COMPROMISO"

Por su parte, Juan Antonio Martínez ha declarado que "el lema de la UNDEF es 'cultura, fiesta y tradiciones'" y una parte de la cultura es la lengua, por lo que difundirán el Voluntariat pel Valencià entre todas las comparsas y 'filaes' que forman parte de este movimiento, con el objetivo de "generar muchos voluntarios y aprendices en la fiesta de Moros y Cristianos".

Desde el mundo fallero, el presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ha apuntado que "toda entidad cultural y festiva tiene que tener el compromiso de adherirse" al 'Voluntariat pel Valencià'. Por su parte el presidente de Arrancapins, Pep Romero, ha querido destacar que "las fallas son espacios de integración para personas recién llegadas y mucha gente participa de las fallas para integrarse" de modo que el voluntariado "es fantástico para conseguir que la gente que se establece de nuevo y que forma parte de una falla aprenda nuestra lengua".

De la Magdalena se han incorporado a este primer llamamiento del 'Voluntariat pel Valencià' las collas de Rebombori, Margalló y Pixaví. Desde esta última, Francesc Miralles ha comentado que "las collas son grupos que se reúnen libremente para mantener tradiciones populares y para hacer fiesta y hacer cultura, porque cada cual a nivel individual pueda encontrar su sentido dentro de la sociedad festera" y voluntariado es "un elemento más de cohesión dentro de la fiesta".

De las Hogueras de San Juan, se cuenta con el apoyo de la Foguera Pla de Bon Repòs-La Goteta. Ésta hace su libro de fiestas en valenciano y sus socios están dispuestos a activar el voluntariado.