VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia) han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional por su "arraigo, popularidad y capacidad de generar un profundo sentimiento de pertenencia" a la comunidad, formando parte de la historia y la cultura de la ciudad.
Entre los diferentes actos que forman parte de la fiesta, destacan tres por "su peculiaridad y capacidad de emocionar" a los participantes, como son la entrada de bandas de música interpretando 'Chimo', la marcha mora más internacional; la procesión de gala; y el Esmorzar de la Llàgrima (Almuerzo de la Lágrima), momento en el que recuerda a los festeros fallecidos el último año, según ha indicado el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado la capacidad de esta fiesta, que se desarrolla prácticamente durante todo el año hasta llegar a los actos centrales de agosto, para "impregnar del espíritu festivo y de hermanamiento a toda la región, más allá de la localidad de Ontinyent, atrayendo cada año a miles de visitantes que gozan viviendo en primera persona unos sentidos y emocionantes actos, que son legado vivo de la historia de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, Sánchez ha querido destacar el "esfuerzo colectivo" de toda la ciudadanía de Ontinyent y, especialmente, de la Sociedad de Festeros que se encarga de su organización año tras año. "Es gracias al esfuerzo, cariño y atención desinteresados de mucha gente que las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se desarrollan con tantísimo éxito, lo que las ha hecho merecedoras de este reconocimiento", ha enfatizado.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent son de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. Se celebran, en el formato actual y de manera ininterrumpida, desde 1860. Las organiza anualmente la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía y los actos centrales tienen lugar a finales del mes de agosto.
Esta fiesta fue reconocida de interés turístico nacional en 2010. Con la firma de la resolución por parte de la secretaria de Estado de Turismo de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, ascienden a 82 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, 15 de ellas en la Comunitat Valenciana.
"HECHO HISTÓRICO" PARA ONTINYENT
Tras conocerse la noticia, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha resaltado en un comunicado que es "un hecho histórico que no es fruto de la casualidad, sino de la causalidad". "Las cosas no caen del cielo, sino que son fruto del trabajo, en este caso un trabajo muy muy coordinado durante años, donde la concejala de Fiestas, Àngels Muñoz, y el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, y su equipo han demostrado haber trabajado desde la vocación y el aprecio a la fiesta", ha enfatizado.
"Sabíamos que las fiestas merecían esta distinción, que nos permite formar parte de un club selecto, puesto que en España hay más de 8.000 municipios, más de 8.000 fiestas, y solo 82 tienen esta distinción", ha puesto en valor el primer edil.
Por su parte, Muñoz ha señalado que el expediente aprobado ha sido el tercero presentado por el Ayuntamiento, en el que ha afirmado que el consistorio ha trabajado conjuntamente con la Societat de Festers desde 2019.
DOCUMENTOS PRESENTADOS
En la misma línea, el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, ha felicitado "a toda la ciudad, festeros y no festeros". "Este reconocimiento es un orgullo para toda la ciudad, en el que hay que destacar que nadie nos ha regalado nada. Nos lo hemos ganado después de mucho trabajo durante mucho tiempo", ha recalcado.
Al respecto, ha repasado los principales aspectos documentales aportados al expediente, que incluían datos sobre la historia de la ciudad; reproducciones de todo los programas y libros de fiestas desde 1960 hasta la actualidad; carteles de fiestas digitalizados; información que demuestra el valor cultural de la fiesta, su atractivo turístico y originalidad; o el arraigo en la ciudad y su contribución a la vertebración social.
Igualmente, han presentado documentos de apoyo de numerosas entidades y asociaciones a la petición del nombramiento; un informe técnico de turismo sobre los equipamientos de alojamientos y servicios; u otro informe socioambiental sobre el entorno natural urbano y monumental de Ontinyent y "el cuidado que tiene la fiesta con los aspectos medioambientales".
También se incluían los resultados del Plan de Difusión de la Fiesta llevado a cabo a los últimos cinco años, que ha incluido acciones de difusión internacional en medios de Italia, Uzbekistán, América Latina o China con un total de 13 acciones; así como informes sobre difusión e interacción de las webs de la Societat de Festers y la web de turismo municipal, traducidas a varios idiomas.