Nominados valencianos a los Premios Max en un encuentro organizado por la Fundación SGAE: (de izquierda-derecha) Alma García, Elsa Moreno, Aina Gimeno y Sergi Heredia - TATO BAEZA / SGAE
VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los finalistas valencianos a la 28ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas coinciden en que la nominación para el galardón ya es de por sí un premio por la "visibilidad" que proporciona a las producciones y porque puede abrir nuevas oportunidades para las compañías, en un contexto en el que "hay poca representación valenciana" a nivel nacional para el "muchísimo talento" que se ve detrás y sobre los escenarios locales.
"Algo falla en el sistema para que no haya más visibilidad de los artistas valencianos", ha señalado Alma García, autora y actriz de 'Contra Ana', un montaje de la compañía La Contraria que está nominado a Mejor Espectáculo Revelación,
García ha participado en el tradicional encuentro organizado por la Fundación SGAE con los finalistas valencianos, en el que también han tomado parte Elsa Moreno, responsable de la comunicación de la Compañía Lucas Escobedo, que opta a la 'manzana' por 'Farra' en la categoría de Mejor espectáculo musical o lírico; la autora, actriz y coreógrafa Aina Gimeno (Maquinant Teatre), nominada por 'Boira' a Mejor autoría revelación; y Sergi Heredia, responsable de la idea original y visión externa de la obra 'Ambulant' (LA FAM Teatre), candidata a Mejor labor de producción.
La lista de valencianos nominados a los Max la completa Marcos Morau, natural de Ontinyent (Valencia), que podría llevarse el premio a Mejor dirección de escena, por 'Afanador', del Ballet Nacional de España, la obra con más candidaturas en esta edición de los Max. No obstante, Marcos Morau no ha podido asistir al encuentro de este lunes por motivos laborales.
Preguntados por qué supone la nominación para ellos, la palabra más repetida ha sido la de "visibilidad". "Solo con estar nominados es un premio, se ve respaldado nuestro trabajo y nos da una oportunidad de visibilidad. Si nos encontramos que somos ganadores es un regalo, pero de momento estamos contentos con esto", ha señalado Heredia.
'Ambulant' es una propuesta de gran formato que traslada el circo a la sala, lo cual ha supuesto un reto para la compañía. Heredia ha destacado que desde su estreno en 2022 ya han realizado casi cien funciones y ha contado, como curiosidad, que la última fue precisamente en el Teatre Gayarre de Pamplona que acoge este año la gala.
"ESPERAMOS QUE EL VERDADERO PREMIO SEA TRABAJAR"
Aina Gimeno está nominada por el segundo espectáculo que escribe, 'Boira', una pieza que aborda la tristeza en la infancia y quiere "dotar de herramientas a las niñas y niños para que puedan expresar sus sentimientos". Sobre cómo le impactará la nominación, Gimeno ha remarcado que le "encantaría poder seguir creando" no solo con su compañía sino con otras y más artistas, por lo que es importante "que la gente te conozca", sobre todo "en una profesión tan precaria".
"Esperamos que el verdadero premio sea trabajar. El premio es que la historia llegue a cuanta más gente mejor, es compartir las emociones", ha añadido Gimeno, antes de avanzar que 'Boira' estará a final de temporada en un "gran teatro en Madrid".
En el caso de Elsa Moreno, ha afirmado que afortunadamente ya es "bastante habitual que estos premios pongan en valor producciones más artesanales" como 'Farra'. La compañía Lucas Escobedo, fundada en 2022 y centrada en el circo de calla, ha crecido progresivamente, y con la propuesta nominada ha "introducido la alegría y la celebración al Teatro de la Comedia de Madrid de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. "El teatro clásico no es solo esa solemnidad que a veces se le atribuye, eran espacios súper divertidos", ha asegurado.
Moreno ha detallado que la compañía Lucas Escobedo ya estuvo nominada en 2022 a Mejor Espectáculo Musical con 'Paura'. "Si conseguimos este premio, sería un premio a los trabajos artesanales", ha señalado.
Alma García ha remarcado que la visibilidad es necesaria por el "esfuerzo" que suponen las producciones, en las que hay implicadas muchas personas, y ha deseado que las nominaciones "se traduzcan en más bolos para todas y todos". También ha subrayado la importancia de que "se hable de este tipo de historias", en alusión a la temática de 'Contra Ana', en la que comparte su experiencia como paciente ingresada en una clínica por anorexia. Para ella, esta obra ha sido "un viaje transformador que me ha llevado del dolor y la herida hasta el cambio y la paz".
TALENTO VALENCIANO
En esa línea, preguntados por el hecho de que la Comunitat Valenciana esté aportando en todas las últimas ediciones tantas nominaciones en las categorías de revelación, Aina Gimeno ha afirmado que "falta visibilidad del trabajo de los valencianos y las valencianas a nivel nacional".
"Cuesta mucho hacerse un hueco si no estás en Madrid o en Barcelona y aquí hay muchísimo talento, muchísimos compañertos que podrían estar nominados, y poca representación valencia apara el talento que hay aquí. Es muy difícil llegar pero espero qye se consolide a nivel nacional el trabajo de los valencianos y valencianas", ha reivindicado la nominada a Mejor Autoría Revelación por 'Boira'.
Alma García ha coincidido en que ella no deja de conocer compañeros "súper talentosos", por lo que "algo falla en el sistema para que no haya más visibilidad de los artistas valencianos", que "realmente existen" y "estaría bien que en algún momento dejara de sorprender".
COMUNICACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN
Preguntados por la relación con las instituciones públicas valencianas y sobre qué necesidades tiene el sector, Aina Gimeno ha pedido "muchísima más comunicación con las compañías valencianas por parte de las instituciones" y "escuchar a los profesionales", porque "ahora mismo no hay una relación fluida hacia las instituciones" y eso "precariza todavía más al sector".
"El circuito está paralizado, la gente no está programando, tiene mucho miedo de programar y hay que seguir luchando por una escucha entre las instituciones y el sector", ha indicado, antes de destacar que por cada euro que se invierte en cultura "casi el doble se revierte" a la economía y la sociedad.
Sergi Heredia ha explicado que 'Ambulant' cuenta con apoyo del IVC y que la compañía ha recibido una ayuda bienal, pero "muchos compañeros" quedan fuera de estas ayudas, por lo que "no pueden ir a menos" sino contar con mayores cuantías económicas. "Somos un sector que siempre está al borde de la precariedad, cuando hacemos una producción volvemos a jugárnosla de cero, tener un apoyo económico desde la administración es imprescindible", ha advertido.