La Fira del Llibre de València celebra su "fiesta" y se lanza a superar los 500.000 visitantes

Imagen de archivo de la Fira del Llibre de València
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 6 abril 2017 13:51

El certamen reunirá, del 20 de abril al 1 de mayo, a 93 casetas con una programación más feminizada y festiva

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fira del Llibre de València celebrará, del 20 de abril al 1 de mayo en los Jardines de Viveros, su edición número 52, en la que aspira a superar los datos del pasado año, cuando logró medio millón de visitantes y 850.000 euros de facturación. El certamen ofrecerá una programación más feminizada --habrá "más mujeres que nunca" en las actividades-- y con alma de "fiesta", para reivindicarse como la segunda feria del libro más importante de España, tras la de Madrid, y la más rentable, con un volumen de ventas medio por expositor y día de 1.200 euros.

Así lo ha destacado el presidente del Gremi de Llibrers de València, Ignacio Larraz, que ha presentado el encuentro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga; el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL), Jesús Figuerola; el presidente de la Associació Professional d'Il·Lustradors de València (APIV), Miquel Ángel Giner, y el ilustrador Julio Antonio Blasco ('Sr. López'), que ha realizado el cartel de la Fira, una imagen de un libro rojo con un corazón que simboliza la "pasión" por la literatura.

La 52 Fira del Llibre contará con la participación de 60 expositores en 93 casetas, tres más que en 2016, entre librerías, instituciones y entidades con fondo editorial propio. En cuanto a la agenda de actividades, acogerá alrededor de 600 firmas, más de 130 presentaciones, unas 150 entrevistas con autores en un plató de televisión, mesas redondas, debates, 72 espectáculos, un centenar de talleres y propuestas infantiles abiertas al público escolar y en general por las que pasarán 4.500 niños.

HOMENAJES

Además de los escritores invitados por los expositores, la feria ha programado eventos con autores como Manuel Vicent, Fernando Aramburu, Care Santos, Fernando Delgado, Luis Gotysolo, Albert Espinosa, Luz Gabás, Blue Jeans, Clara Sánchez y Mónica Carrillo, entre otros. El homenajeado en esta ocasión será Carles Cano (València, 1957) por su importante papel en la literatura infantil y juvenil. También se rendirá tributo a Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Joan Fuster y Gloria Fuertes.

Ignacio Larraz ha subrayado que la Fira 2017 coincide con la conmemoración de los 40 años del Gremi de Llibrers, por lo que acentúa su carácter de celebración "sin nostalgia". "Somos supervivientes --ha aseverado-- y el sector del libro se está recuperando, lo que nos da energía".

En este punto, ha recalcado la relevancia de la Fira del Llibre de València, la segunda más importante de sus características del Estado, por detrás de la de Madrid, y la "más rentable", ya que, mientras el certamen valenciano presenta 1.200 euros de media en ventas por expositor y día, el de la capital de España tiene 1.007, según los datos facilitados por la Fira.

El coste global del encuentro alcanza este año 350.000 euros, un 16,6 por ciento más que en 2016 --cuando fue de 300.000. Las aportaciones proceden del Gremi de Llibrers (220.000 euros); FULL (60.000); Dirección General de Cultura y Patrimonio (32.000) y las librerías, editoriales y entidades organizadoras de actividad (38.000 euros aproximadamente). Cuenta con la colaboración de instituciones --Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València-- y patrocinadores privados.

El presidente del gremio ha apuntado que, aunque hay un ambiente festivo, el sector siempre tiene reivindicaciones y pide "más leña, más fuego". Ha puesto como ejemplo la conveniencia de que el Ministerio dé más facilidades para tramitar ayudas a las ferias fuera de Madrid que también tiene un peso en la industria española.

Por su parte, Carmen Amoraga y Jesús Figuerola se han mostrado convencidos de que la puesta en marcha del Pla Valencià del Llibre i la Lectura "acabará dando resultados". "Pero será a medio y largo plazo", ha advertido la directora general.

ÍNDICES DE LECTURA

En cuanto a los indicadores actuales, el representante de FULL ha recordado que, mientras el índice de lectura habitual en España se sitúa en torno al 59 por ciento, en la Comunitat Valenciana es tres puntos menor. Las cifras de lectura en valenciano son más "dramáticas": solo el 3 por ciento de los libros.

Por último, y respecto al formato digital, Figuerola ha destacado que convive con el papel y ha comentado que el problema no es el libro digital, sino la piratería.