Fiscalía advierte del aumento de casos de ciberacoso en menores a pesar de que en ocasiones no se denuncia

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 13:21

Considera "muy positiva" la aplicación informática impulsada por el Consell para proteger a los menores de los riesgos de internet

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores de Valencia ha advertido del incremento de casos de 'ciberacoso' o 'cyber-bullying' que se registra cada año en menores de entre 14 y 18 años a pesar de que en ocasiones no se denuncia, según ha indicado la fiscal encargada de este departamento, Gema García, en declaraciones a Europa Press.

García ha explicado que su departamento está detectando cada año más casos de 'cyber-bullyng', es decir, de acoso entre menores a través de internet --blogs o webs--, que van en consonancia con el incremento del tiempo que se pasa frente a un ordenador y el escaso control por parte de los progenitores.

Los menores acceden cada vez más a menudo a las redes sociales donde "les es fácil entrar en páginas que no tienen permitidas" y donde "pueden añadir frases e imágenes con las que acosar a algún otro menor", ha alertado.

Al respecto, ha indicado que los menores piensan que si incurren en este tipo de conducta --en la que insultan o 'cuelgan' fotografías de compañeros en actitud de menosprecio-- "no pueden ser pillados" porque es algo anónimo, pero "se equivocan", ya que luego se pueden rastrear sus datos mediante el IP.

Frente a esta situación, García considera "muy positiva" la aplicación informática creada por el Gobierno valenciano, conocida como proyectos 'ProtegITs', dirigida a proteger a los menores de los riesgos que tiene el uso de internet y su acceso a redes sociales, así como a alertar a los padres de las amenazas o peligros a los que se exponen sus hijos a través del uso de la red.

Este proyecto está destinado a más de 383.000 menores del sistema educativo valenciano con edades entre los 9 y 16 años, y a unos 480.000 padres y madres o tutores responsables de los menores. Igualmente, esta nueva herramienta está dirigida a todo el profesorado de Informática.

A este respecto, Gema García ha destacado que esta herramienta sirve para incrementar el control de los padres hacia sus hijos cuando "hacen algo mal" mientras utilizan internet, ya que en ese momento se activaría un dispositivo para alertar a los progenitores.

"Los niños pueden desobedecer y saltarse las normas mientras utilizan internet, pero los padres, a través de esta nueva herramienta, también podrán saber que ha pasado algo que no está bien y tomar las medidas adecuadas", ha reiterado García, quien ha insistido en que ésta "es una buena iniciativa".