Archivo - Desert de Les Palmes - GVA - Archivo
CASTELLÓ 6 May. (EUOROPA PRESS) - -
La Fiscalía de Castellón ha trasladado al juzgado las actuaciones llevadas a cabo por la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes y considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, por lo que solicita que declare en calidad de investigado el director de este parque natural.
Según se indica en el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, las diligencias se incoaron por una denuncia de la diputada del Grupo Popular en Les Corts Elisa Díaz, en la que se relataba la muerte de 10 de los 50 ejemplares utilizados en el Desert de Les Palmes como medida para prevenir incendios de la masa forestal.
Además, señala que, a la vista del atestado policial del EPRONA y de la documentación que le acompaña, resulta que los burros fallecieron aparentemente por la falta de ingesta de los nutrientes suficientes. Según la Fiscalía, se señala que no se realizó el correspondiente informe sobre la capacidad nutricional del medio natural en el que los animales fueron liberados y no se les suministró alimentación complementaria.
Por otro lado, según el escrito, no hubo seguimiento veterinario de los ejemplares para detectar los problemas alimenticios que sufrían; y el responsable de ello ha sido identificado por los agentes como Antonio Luis García, director del Desert de Les Palmes.
La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, por lo que acuerda remitir la actuaciones al Juzgado Decano de Castellón y pide que se reciba declaración como investigado al director del Desert de Les Palmes y a otras personas como testigos.
Estos hechos provocaron que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abriera un expediente informativo para aclarar la muerte de los animales y que el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, presentase su dimisión.