Fiscalía remite a Conde-Pumpido cuatro actuaciones por irregularidades urbanísticas de funcionarios o administración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:09

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valencia ha remitido a la Fiscalía General del Estado los cuatro expedientes que ha localizado --dos de ellos en juzgados y los otros dos en este órgano-- relativos a actuaciones por supuestas irregularidades imputadas a funcionarios u órganos de la admnistración pública relacionadas con la actividad urbanística en esta provincia.

Fuentes de la Fiscalía de Valencia explicaron que el traslado de esta información responde a una orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que solicitó el pasado 19 de abril la relación de asuntos incoados en materia de medio ambiente y urbanismo y las diligencias que se conocieran en esta instancia sobre "actuaciones por irregularidades imputadas a funcionarios u órganos de la administración pública relacionados con la actividad urbanística" realizadas en la provincia.

La petición se recibió hoy en la Fiscalía de Valencia, que ya ha remitido en esta misma jornada a Conde-Pumpido la información solicitada. Según los datos de que dispone la sección de Medio Ambiente de este órgano, en la provincia se han localizado cuatro actuaciones de este tipo, cuyo contenido no se precisó. Las mismas fuentes explicaron que la razón de la petición, nacida a raíz de la 'Operación Malaya' desarrollada en Marbella, responde a estudiar si existe la necesidad de crear en Valencia una plaza de fiscal delegado para la prevención y represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción.

En este sentido, indicaron que a la vista de los datos, --que debían ser entregados a la Fiscalía General del Estado antes del 2 de mayo-- seguramente se creará esta plaza en la provincia, de la que se tendrá que hacer cargo un fiscal que esté muy especializado en estos temas.

Además, la Fiscalía ha remitido al fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, la información que le había solicitado esta nueva figura sobre el número de asuntos incoados en este órgano en relación con las materias de las que se ocupa y la cifra de fiscales adscritos --seis-- a estos temas en la provincia.

Según la información remitida a la Fiscalía General del Estado, el pasado año en la Fiscalía de Valencia se incoaron 131 asuntos relacionados con el medio ambiente y la ordenación del territorio, que se añadieron a los 31 que quedaban pendientes del año pasado. En total se resolvieron 123 expedientes de 2005 y todos los pendientes de 2004. De estas diligencias, 63 correspondían a delitos por ordenación del territorio; una contra el patrimonio histórico; 64 contra el medio ambiente; siete contra la flora y la fauna; 17 por incendios forestales y nueve relacionadas con consumo.

El pasado año este órgano interpuso 80 denuncias, 43 por cuestiones relacionadas con ordenación del territorio; una por un delito contra el patrimonio histórico; 20 por supuestos contra el medio ambiente; dos contra la flora y la fauna; ocho por incendios forestales y seis relacionadas con el consumo.

Contenido patrocinado