Fiscalía solicita al Tribunal del Jurado que aclare el acta del primer veredicto del caso Sala

Publicado 28/11/2019 16:28:59CET
Miguel López se abraza a un amigo a la salida del juzgado tras conocerse ayer que el jurado le había declarado no culpable.
Miguel López se abraza a un amigo a la salida del juzgado tras conocerse ayer que el jurado le había declarado no culpable. - EUROPA PRESS

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Coordinación de Fiscales de la Audiencia de Alicante ha acordado este jueves solicitar a la Secretaría del Tribunal del Jurado una aclaración sobre lo ocurrido con el acta del jurado del primer veredicto entregado en el juicio contra Miguel López, único acusado del asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala, y que no fue aportada junto a la sentencia de absolución.

Fuentes de Fiscalía han adelantado, además, que solicitarán que se suspenda el plazo para recurrir la sentencia hasta que se tenga una respuesta sobre este tema. También han indicado que, junto con la aclaración, no se descartan "otras vías" de investigación para poder conocer qué ha pasado con el acta del jurado que no ha quedado documentado.

Por último, en el transcurso de la reunión en la que han participado jefes de área, tenientes y decanos, se han estudiado los posibles motivos de recurso de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), aunque no han querido adelantar los detalles.

DICREPANCIAS JURIDICAS

Fuentes consultadas por Europa Press, han explicado que el debate se presenta, por un lado, en la obligatoriedad o no de que figure un documento, así como que la falta de este pudiera afectar a las posibilidades de un recurso, ya que, según la jurisprudencia, toda acción procesal debiera figurar en el expediente.

También se cuestiona el hecho de que el acta fuera devuelta por la magistrada presidenta del tribunal del jurado por falta de motivación, ya que hay discrepancias entre las partes sobre si se deben motivar solo los hechos probados o también los no probados, tal y como argumentó la jueza en el caso Sala, que devolvió el primer veredicto para su subsanación.

La primera acta, cuyo veredicto no se conoce, se elevó 48 horas antes de que el domingo 10 de noviembre se leyera la definitiva que exculpaba al yerno del asesinato de su suegra, ocurrido en diciembre de 2016 en el concesionario de coches que en ese momento López regentaba.

De esa manera, si el TSJCV asumiera el recurso por infracción de formar se podría decretar la nulidad de la sentencia y se obligaría a la repetición del juicio, han explicado las mismas fuentes, que concretan que es la primera vez de la que se tiene constancia de la existencia de una devolución de veredicto en la Audiencia de Alicante.

La magistrada del tribunal del jurado, en una sentencia comunicada el 18 de noviembre, absolvió a Miguel López de los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas, en aplicación del veredicto de no culpabilidad dictado por el jurado. Así, en la sentencia se apunta a una persona "desconocida" como autora del crimen, de acuerdo con ese mismo veredicto.

Contador

Para leer más