Flores anuncia la puesta en marcha de las expropiaciones de un tramo ferroviario de la línea Xátiva-Alcoi

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 17:50

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, anunció hoy la puesta en marcha "en breve" de las obras de expropiación del tramo que abarca desde el kilómetro 7 al 25 de la línea férrea Xátiva-Alcoi, incluyendo una serie de variantes de trazado que son esenciales para asegurar un descenso efectivo de los tiempos de recorrido.

Flores señaló que el objetivo de estas primeras actuaciones es permitir que el trayecto Valencia-Alcoi pueda desarrollarse en menos de hora y media, frente a las dos horas actuales, según informó la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, explicó que, además de acortar el tiempo de recorrido de las líneas de viajeros, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está estudiando la posibilidad de implantar el ancho de vía UIC para que puedan conectar con los trenes de media distancia con Xátiva y la modificación de alguna estación, así como la implantación de parkings disuasorios.

Además, el conseller de Infraestructuras resaltó la "necesidad" de obtener por parte de Adif el permiso para iniciar las obras de remodelación de la estación de Albaida que ya están adjudicadas desde hace casi dos años.

Por otro lado, el titular de Infraestructuras avanzó la creación del área de prestación conjunta del taxi El Comptat-L'Alcoià, un área que supera los 81.000 habitantes y tendrá como objetivo mejorar el servicio de taxi de las comarcas.

La nueva área permitirá dar mejor respuesta a las necesidades de movilidad en un ámbito territorial con fuertes interrelaciones, al permitir la recogida de viajeros en cualquiera de los municipios que la integran.

Flores recordó que la línea Xàtiva-Alcoi estaba en una "situación de incertidumbre desde hace muchos años" y que ahora, con el protocolo firmado el pasado julio entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, se garantiza una inversión de más de 60 millones de euros que va a suponer la modernización integral de la línea. Una vez ejecutada esa modernización, la línea se transferirá a la Generalitat.

Además, Flores explicó que Fomento debe actuar, según el protocolo, desde Xàtiva hasta el kilómetro 8 de la línea y desde el kilómetro 23,5 hasta el 62. Por lo que respecta a la parte central, desde el 8 hasta el 23,5, la actuación corresponderá a la Generalitat.

En este sentido, la parte central de la línea no sólo va a suponer la modernización de la misma, también incorporará unos cambios en el recorrido para eliminar unas curvas, lo que reducirán los tiempos de viaje.

Contenido patrocinado