VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy que se han firmado "acuerdos históricos" y que "todas sus reivindicaciones han sido contempladas" por el Ministerio de Fomento, por lo que se mostró "muy contento" y subrayó el "buen feeling" con el ministro responsable de este departamento, José Blanco.
Flores se refirió de este modo a la reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el titular de Fomento, José Blanco, para abordar diferentes temas relacionados con la infraestructuras de la Comunitat Valenciana.
El conseller se pronunció de este modo tras reunirse, esta tarde, con los alcaldes de Alcoi (Alicante) y Xàtiva (Valencia), Jorge Sedano y Alfonso Rus, respectivamente, para informarles sobre el protocolo firmado entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para la modernización de la línea Xàtiva-Alcoi.
Asimismo, el responsable autonómico reconoció que el ministro, "con sólo dos meses en el cargo, les ha recibido y contemplado todas sus reivindicaciones", mientras, lamentó, "no se llegó a ningún acuerdo" con la ministra anterior, Magdalena Álvarez. "Otra cosa es que se vaya a cumplir el plan como se ha planteado", agregó Flores, quien apuntó que si no se cumple "ya lo denunciaremos".
Respecto al AVE a Castellón, Flores dijo que el plazo "no se ha concretado", aunque "sí se ha concretado en ancho variable", que permitirá que "Castellón esté a tres horas de viaje Madrid". En cuanto al plan de Cercanías para Valencia, valoró que José Blanco lo considerara "del mismo nivel" que los aprobados ya para Madrid y Barcelona y confió en que se alcancen "cantidades superiores" a lo esperado.
También recalcó otros acuerdos "transcendentes" como que el ministerio haya aceptado realizar el Tren de la Costa (València-Gandia-Dènia-Benidorm-Alicante), que "era una reivindicación de hace muchos años, y que nunca nos habían dicho que sí, y hoy nos ha dicho que se compromete", enfatizó.
LÍNEA XÁTIVA-ALCOI
En referencia a la modernización de la línea Xátiva-Alcoi, Mario Flores consideró la firma del protocolo como un "acuerdo histórico", ya que son "muchos años" reivindicando esta actuación y, en este sentido, manifestó que era "preocupante el peligro de desaparecer que tenía esta línea". Actualmente la línea transporta a unos 100.000 viajeros, mientras que con la futura modernización alcanzará los 300.000, confió el conseller.
Manifestó que además de estas inversiones el protocolo permitirá iniciar el proceso de transferencia de la línea a la Generalitat y anunció que espera poder obtener el permiso de Adif para poder comenzar a remodelar las obras de la Estación de Albaida (Valencia), que ya están adjudicadas y "a lo largo de este año comenzar el proceso de expropiaciones para las restantes actuaciones", indicó.
A este respecto, anunció que la modernización de la línea contempla una inversión del 50 por ciento, es decir, la Generalitat se hará cargo del tramo de inicio y del final, a los que destinará unos 30 millones de euros más las expropiaciones, mientras que el Gobierno central gestionará e invertirá en los kilómetros restantes una cantidad cercana también a los 30 millones.
Además, resaltó que la Generalitat realizará en el último tramo una variante para evitar las curvas pronunciadas en la zona de Benigànim y Montaverner, con la que se ahorrará 15 minutos de trayecto, precisó el titular de Infraestructuras, quien confió en que las obras se pongan en marcha "en breve", ya que las adjudicaciones ya se han concedido.
"BUENA VOLUNTAD"
Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, destacó la "buena voluntad" de las dos administraciones, ya que "no tenía sentido lo de antes". De su lado, su homólogo alcoyano, Jorge Sedano, destacó "la importancia de la vertebración del territorio para el progreso" y consideró que este acuerdo es "justo, necesario y, además, ya toca".
Por otro lado, el conseller de Transporte resaltó el compromiso adoptado por el ministro de Fomento para que la A-68 salga por Vinaròs (Castellón), de manera que el ministerio "ha tenido que definirse entre lo que pedía Cataluña", es decir, que culmine en Tarragona.