Flores mantendrá en enero una reunión con Fomento para abordar la liberalización del control aéreo

Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 15:19

VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha avanzado que el próximo día 11 de enero mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Isaías Taboa, en la que espera abordar la liberalización del control aéreo aprobada por el Gobierno central.

Flores ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa para presentar el Balance de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana 2009, a preguntas de los periodistas sobre la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que determina los 13 aeropuertos donde se liberalizará el control aéreo, entre ellos Manises y El Altet.

El titular de Infraestructuras ha indicado que espera que en la reunión del 11 de enero, el Ministerio le adelante "en qué condiciones" se desarrollará la externalización de esos servicios, que va a afectar a 13 torres de control en toda España, y le avance el contenido de la orden ministerial que regulará la medida.

Flores ha apuntado que todo "lo que sea abaratar las tasas o generar más número de viajeros y más captación de líneas, siempre manteniendo las medidas de seguridad, podría estar bien".

El BOE ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Fomento, aprobada el 22 de diciembre, por la que se determinan los 13 aeropuertos donde se liberalizará el control aéreo mediante la selección de nuevos proveedores civiles del servicio.

Concretamente, según lo establecido se liberará el servicio de control aéreo en las torres del aeropuerto de A Coruña, Alicante, Fuerteventura, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Palma, Lanzarote, Madrid-Cuatro Vientos, Melilla, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

De esta forma, en el plazo no superior a un mes desde la publicación de esta orden, que entrará en vigor mañana, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) deberá iniciar el procedimiento de selección de nuevos proveedores de servicios de control del tránsito aéreo, de acuerdo con lo establecido el al Ley 31/2007 del 30 de octubre.

Tras la selección que realice AENA y la propuesta que eleve dicha entidad, corresponderá al Ministerio de Fomento la designación, dentro de los bloques específicos del espacio aéreo, del proveedor civil de control del tránsito aéreo en la modalidad de aeródromo para cada aeropuerto.

El Ministerio de Fomento recuerda que en la selección del grupo inicial de 13 aeropuertos de los 47 de la red se han tenido en cuenta entre otros criterios el tipo y volumen del tráfico; la complejidad de la dependencia y del proceso de transición en relación con los objetivos perseguidos; las características de los servicios prestados en las dependencias TAS en cada caso, así como las derivadas de la gestión de los aeropuertos seleccionados, todo ello teniendo en cuenta la "imprescindible garantía de la seguridad, continuidad, eficacia, calidad y sostenibilidad del servicio".

El Departamento que encabeza el ministro José Blanco sacará así a concurso la gestión del control aéreo de estos 13 aeropuertos en 2011 y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".

Contenido patrocinado