Los floristas instalarán obras en 12 puntos de la ciudad con motivo de la procesión del Corpus Christi

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:19

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amics del Corpus y la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana han organizado el III Certamen de Arte Floral al Corpus de Valencia, según informó la entidad de los floristas en un comunicado. Así, durante los días 12, 13 y 14 de junio las obras florales estarán instaladas en 12 puntos de la ciudad incluidos en la procesión del Corpus Christi.

En concreto, las obras se ubicarán en la Porta de la Generalitat; en la Plaça Conde de Bunyol; en la Plaça del Tossal; en la Plaça Taula dels Canvis; en la barandilla de la Iglesia Santos Juanes; en la calle María Cristina con la Plaça CAM Lotjeta; en la Plaza Ayuntamiento; en la calle San Vicent con María Cristina; en la calle San Vicent con Mariano Benlliure; en la Abadía San Martín, esquina con San Vicent; en la Plaça Santa Catalina; en la calle del Mar con la Plaça de la Reina; y en la Plaça del Arquebisbat.

Así, los días 12,13 y 14 de junio estarán instaladas en el trayecto que recorrerá la procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico de la ciudad, que durante tres días "mostrará, la alegría y el color que las flores otorgan a la fiesta", subrayaron las mismas fuentes. Habrá obras florales simbólicas y representativas de tendencias del Arte Floral Contemporáneo, realizadas por los floristas de la Asociación.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Cultura y también la de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Diputación de Valencia; de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia; y de Parque y Jardines Singulares del Ayuntamiento de Valencia.

La celebración de la fiesta litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, cuyo pontificado en la diócesis valentina abarcó ente 1348 y 1356. Fenollet convirtió a Valencia en la primera ciudad de España en organizar el recorrido procesional, según fuentes de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia.

La vinculación de las flores con la fiesta del corpus se remonta desde hace siglos, cuando jardineros, floricultores y floristas se unían y realizaban "espectaculares" trabajos florales en honor del Santísimo Cristo, resaltaron.

Asimismo, destacaron las ornamentaciones florales que se realizan cada año en los balcones y fachadas del recorrido de la procesión con motivo de la festividad del Corpus. El engalanado de los balcones en el itinerario de la procesión se inició entre 1825 y 1830 cuando se realizaban guirnaldas de flores y ramajes. En la actualidad, se emplea la esponja floral, un nuevo producto que comenzó a comercializarse entre 1970 y 1975.