Fomento aprueba los proyectos para la mejora y seguridad vial de la A-7 por de 288,5 millones

Imagen de archivo de una señal de la A-7
ARCHIVO
Actualizado 26/12/2018 15:52:37 CET

VALÈNCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el expediente de información pública y los proyectos de trazado que desarrollan las actuaciones correspondientes a la mejora funcional y de la seguridad vial con integración ambiental de la autovía A-7, en el tramo del enlace de la CV-32 (carretera de la Gombalda) con la A-3, en la provincia de Valencia. El presupuesto estimado de las obras asciende a 288,55 millones de euros.

En 2002, Fomento puso en servicio las obras correspondientes al aumento de capacidad de la Autovía del Mediterráneo en el norte de la circunvalación de València, tramo que soporta el mayor volumen de tráfico, mediante la construcción de un tercer carril por cada calzada. Posteriormente, a lo largo de 2011 procedió a poner también en servicio el aumento de capacidad en el tramo sur.

No obstante, el Ministerio explica en un comunicado que la ausencia de otras vías transversales alternativas en el área metropolitana norte "genera una no deseable mezcla de tráficos de largo recorrido con otros de carácter eminentemente metropolitano de muy diferente comportamiento".

Esta situación, unida a la intensidad del tráfico, "alrededor de los 100.000 vehículos al día", y a la elevada proporción de vehículos pesados, entre el 20 y el 25%, lleva a la vía a "ver mermada su funcionalidad, seguridad y calidad de servicio", a lo que se suma "la escasa distancia entre enlaces consecutivos".

Estas circunstancias son "especialmente significativas en el tramo comprendido entre el enlace con la CV-32, carretera de la Gombalda, y el enlace con la autovía A-3". A lo largo del trazado también hay áreas "especialmente sensibles que, debido a las altas intensidades de tráfico y la proximidad de núcleos urbanos consolidados, sufren un impacto medioambiental que es preciso reducir aplicando las medidas correctoras que resulten necesarias, especialmente para disminuir los impactos visual y acústico de la carretera".

Por todo ello, el departamento que dirige José Luis Ábalos redacta los proyectos de construcción que contemplan las actuaciones necesarias para conseguir una mejora funcional y de la seguridad vial en el tramo, mediante la construcción de una serie de calzadas laterales adosadas al trazado actual.

CALZADAS PARA SEPARAR EL TRÁFICO

Estas calzadas conectarán entre sí los enlaces y permitirán separar el tráfico de agitación del tráfico de largo y medio recorrido. También se incluirán medidas para mejorar y minimizar tanto el impacto medioambiental actual como los que se puedan generar como consecuencia de la actuación.

En concreto, la actuación se ha dividido en los siguientes subtramos: enlace con la CV-32 y enlace con la CV-35, con un presupuesto de 101,82 millones de euros; enlace con la CV-35 y enlace con la CV-370, por 142,42 millones, y enlace con la CV-370 y enlace con la A-3, cuantificado en 44,31 millones.

Antes de la aprobación de la actuación se ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable, de forma que las prescripciones contempladas serán incluidas en los proyectos constructivos en redacción. Las medidas ambientales estarán destinadas a la protección contra el impacto acústico y lumínico, de la hidrología y calidad de las aguas, de la vegetación, paisaje, fauna, espacios protegidos y el patrimonio cultural, así como al mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios.

Contador