Fomento destina 34,7 millones de euros para la construcción del tramo de Alcoy-Puerto de Albaida en la A-7

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:44

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy, a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado la construcción del tramo Muro de Alcoy -Puerto de Albaida en la Autovía del Mediterráneo A-7, en las provincias de Alicante y Valencia, con un presupuesto asciende a 34.742.266,35 euros, según informaron hoy fuentes ministeriales.

Las obras en la autovía proyectada consisten en el paso del Puerto de Albaida que, a su vez, es la línea divisoria entre las provincias de Alicante y Valencia, que conectará por el sur con el Proyecto Cocentaina - Muro de Alcoy (12-A-4010) y por el norte con el tramo de la Autovía del Mediterráneo, ya en servicio, indicaron fuentes del MInisterio de Fomento.

Respecto a las características técnicas de la construcción, las citadas fuentes señalaron que, salvo en determinados puntos, la sección de la autovía se obtiene gracias al aprovechamiento de la plataforma existente de la carretera nacional N-340. Asimismo, explicaron que el trazado esta muy condicionado por dos aspectos, la ladera de la Sierra de Benicadell y el Naiximent, cabecera del río Albaida, que circula en paralelo al trazado desde la división hacia Albaida.

Del mismo modo, resaltaron que el itinerario se inicia coincidiendo con el final del tramo Cocentaina-Muro de Alcoy, con la adapatación de su alineación curva de 540 metros de radio para dirigirse en dirección norte y subir al Puerto de Albaida en una ascensión de 2.000 metros.

Así, desde el Puerto la carretera sigue con dirección este, para bajar al final en el enlace de Albaida. Este tramo discurre entre la falda de la montaña, por la margen izquierda, mientras que por la margen derecha se sitúa el el barranco del Naiximent, manifestaron.

Además, explicaron que entre el punto kilométrico (p.k.) 5,600 y el p.k. 6,300, se rectifica con una alineación recta, un trazado de curvas que presenta la N-340, por lo que, según señalaron, se han proyectado también dos viaductos que cruzan el río.

La parte final conecta con Albaida y con la CV-617, carretera a Atzeneta d'Albaida, mediante un enlace, de manera que el trazado finaliza en la conexión con un tramo de autovía en servicio que impone un radio aizquierdas de 300 metros.

El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros a la hora con dos calzadas de dos por siete metros, con arcenes exteriores de 2,5 metros, así como con arcenes interiores de 1,50 metros y una mediana de anchura variable entre dos y seis metros, con el fin de garantizar la visibilidad por despeje.

PUNTOS SINGULARES DEL TRAZADO

Por otro lado, fuentes del departamento de Fomento resaltaron los puntos singulares del trazado, que comienzan en el mismo origen del proyecto, en el p.k. 0,000. Se trata de un inicio en curva de radio 540 metros al que le sigue la alineación del tramo anterior, el que une las localidades de Cocentaina con Muro deAlcoy.

Del mismo modo, otro de los elemntos destacados es el enlace del Puerto de Albaida, que se desarrolla entre elp.k. 1,500 y el p.k. 2,500, desarrollado con una tipología de pesas con un paso superior mediante una estructura singular con pilas inclinadas. Así, este enlace ofrece conexión a propiedades colindantes.

El denominado Muro 1, situado entre el p.k. 5,460 y el p.k. 5,5570 por la margen derecha de la autovía, se proyectó para evitar derrames del terraplén sobre el cauce del río Naiximent. Asimismo, otros de los puntos singulares son los viaductos 1 y 2, ubicados entre el p.k. 5,660 y el p.k. 5,770; y el p.k. 6,085 y el p.k. 6,230, respectivamente.

Por su parte, el enlace 2 se desarrolla entre el p.k. 6,900 y el final, y responde auna tipología de pesas algo singular, pues ambas pesas se encuentran en la margen derecha. Por ello, dispone de dos pasos inferiores de cruce de la autovía, uno de los cuales ya existe, apostillaron.

Este nuevo enlace remodela la conexión actual con el acceso a Albaida y con la CV-617 a Atzeneta d'Albaida, ya que se proyectó una nueva glorieta que aprovecha una estructura existente sobre el río y que genera una nueva estructura de un único vano.

El último de estos puntos singulares es el muro 2,situado entre el p.k. 7,800 y el p.k. 7,840 por la margen derecha de la autovía. Esta esta estructura se proyectó para evitar derrames delterraplén sobre un camino, según explicaron las citadas fuentes.