Fontilles adapta las instalaciones de su histórico sanatorio para atender a personas vulnerables con daño cerebral

Archivo - Sanatorio de Fontilles
Archivo - Sanatorio de Fontilles - FONTILLES - Archivo
Publicado: martes, 18 julio 2023 12:37

VALNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fontilles, entidad valenciana que trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables desde su creación en 1902, ha adaptado las instalaciones de su histórico sanatorio San Francisco de Borja, ubicado en la comarca de la Marina Alta, en un complejo socio-sanitario dedicado a la atención de mayores y personas vulnerables con diversidad funcional.

La reforma desarrollada en el Hospital Ferrís, ubicado en el edificio principal y dedicado hasta mediados de 2022 a la atención hospitalaria de media y larga estancia, ha permitido su conversión en el nuevo Centro Ferrís de Diversidad Funcional, especializado en la atención a personas con daño cerebral, según ha informado la entidad en un comunicado.

Con su apertura en 1909 en el municipio de la Vall de Laguar, el sanatorio "dio respuesta a un grave problema sanitario y social: la situación de abandono que vivían cientos de personas afectadas por la lepra", han recordado.

El complejo se convirtió en centro de referencia y durante su historia acogió a más de 3.000 personas procedentes de toda España, a quienes "brindó la oportunidad de vivir sin esconderse, aprender un oficio, encontrar amistades y formar una familia", según ha recordado el director general de la entidad, José Manuel Amorós, con motivo de la aprobación de la memoria de actividades de la fundación correspondiente a 2022.

Desde el descubrimiento en 1982 de un tratamiento efectivo contra la enfermedad, Fontilles ha reorientado progresivamente la actividad del complejo para continuar dando respuesta a los problemas socio-sanitarios de su entorno, mientras seguía atendiendo a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas mediante proyectos de cooperación internacional. En este sentido, la entidad dispone desde 1998 del Centro Geriátrico Borja, que cuenta con 84 plazas para residentes y un centro de día con 12 plazas, para atender a personas mayores con distintos grados de dependencia física o psíquica.

El nuevo Centro Ferrís de Diversidad Funcional, autorizado por la Generalitat para la atención a pacientes con diversidad funcional, dispone de 2.100 metros cuadrados y 51 plazas en habitaciones individuales. Desde noviembre de 2022, 44 de ellas están concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el tratamiento a personas con daño cerebral. Las personas residentes reciben una atención socio-sanitaria individualizada por parte de un equipo multidisciplinar de 60 profesionales.

"Ciento veinte años después de su fundación, Fontilles sigue siendo parte de la solución, dando respuesta a necesidades y mejorando la vida de las personas a las que atendemos", ha afirmado Amorós al respecto.

Además, las instalaciones continúan acogiendo el centro de referencia en lepra, en el que siguen viviendo personas que en algún momento de su vida padecieron la enfermedad, y en el que también se brinda tratamiento ambulatorio.