VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, anunció hoy que la formación desarrollará, con colaboración con el colectivo de EU en la ciudad de Valencia, diferentes acciones para evitar la construcción de nichos en la sección séptima del Cementerio General de Valencia, sobre los terrenos que ocupa la fosa común en la que, entre otros fallecidos, fueron enterradas víctimas del franquismo, y reivindicar la memoria histórica y colectiva.
Marcos, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al coordinador de EU en la capital, Amadeu Sanchis, y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Montalbán, precisó que estas acciones se están llevando a cabo en el ámbito jurídico, político y social. Indicó, tras valorar y apoyar el trabajo desarrollado por Montalbán y por otros representantes de EU respecto a este tema, que el objetivo de estas iniciativas es "hacer que entre la razón, que deje de gobernar la razón franquista y que lo haga la democrática".
La formación insistió en su "exigencia" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que finalmente, y como resultado de la investigación municipal que se va a realizar en torno a la polémica suscitada en torno a la fosa común, se decida "la paralización de cualquier obra" sobre sus terrenos, tanto en los cuadrantes tres y cuatro, ordenada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia, como en los cuadrantes uno y dos, sobre los que estaba prevista la construcción de nichos, según destacó Sanchis. Apuntó que de este modo será posible realizar la "investigación necesaria" para determinar el alcance de la represión franquista en la ciudad y como se realizó el traslado de tierra de la fosa a la cantera del castillo de Sagunt (Valencia).
Sanchis, que mostró también el apoyo de EU a la petición de los masones de Valencia de parar asimismo cualquier "destrucción" en el cementerio civil de la ciudad, resaltó que los hechos sucedidos en torno a la fosa común han de tener como "coste político, la dimisión de María Jesús Puchalt como concejala" responsable de Cementerios en el consistorio valenciano. Advirtió de que los sucedido en el camposanto es "una prolongación de cuál es el criterio de defensa del patrimonio urbanístico e histórico del gobierno de Barberá".
El coordinador de EU en Valencia ciudad demandó, por otro lado, como ya ha solicitado la diputada de IU en el Congreso Isaura Navarro, que la Comisión Interministerial para el Estudio de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "acabe sus conclusiones y elabore la Ley por la Memoria" porque si esta norma "estuviera ya aprobada, es muy probable que Barberá no hubiera podido iniciar las obras en la fosa común" del General.
Así, Glòria Marcos consideró que "no es posible" que la alcaldesa de Valencia "quiera saldar esta historia sólo pidiendo perdón" y aludiendo a "un error del palista" que realizaba los trabajos previos al traslado de tierra a Sagunt y subrayó la conveniencia de decidir una "paralización total", al tiempo que resaltó que su formación "no dejará que este tema se enfríe" y se lleve a cabo la construcción de nichos.
"IMPLICAR A LA CIUDADANIA"
La coordinadora de EUPV manifestó que con este fin se desarrollarán las actuaciones decididas por este partido. En lo judicial, mostró el apoyo a las reivindicaciones del Fòrum per la Memòria, y en lo político, explicó que se mantendrá el trabajo hecho en el consistorio valenciano, al que se sumarán iniciativas en las Corts Valencianes, como una interpelación al Consell para tratar este tema; en las Cortes Generales, con propuestas al Senado para "instar a la participación del Gobierno" central en la paralización de las obras, y en el ámbito europeo.
Marcos, que defendió la construcción de un monolito en memoria de las víctimas del franquismo, subrayó que a todo esto se unirán acciones encaminadas a "implicar a la ciudadanía en la defensa del patrimonio común de los valencianos, más en este año de recuperación de la memoria histórica en el que se conmemora el 75 aniversario de la República", matizó.
Anunció que EUPV ha abierto una cuenta corriente, a la que se podrá acceder a través de su web, para que los ciudadanos que lo deseen realicen sus aportaciones para la construcción del monolito; apuntó que en la página habrá un espacio para recibir opiniones en torno a este tema, y destacó la recogida de firmas para "frenar el entierro de la memoria colectiva". Indicó que así se busca cumplir el objetivo de EUPV de "contar con los ciudadanos en todos los niveles de actuación política".
OPOSICION Y EXPERTOS
Por su parte, el portavoz de EU en el consistorio valenciano, que afirmó que la labor de su formación "ha condicionado el proyecto de construcción de nichos" sobre la fosa común del General y que confió en que la paralización de las obras sea "definitiva", aseguró que Barberá "ha perdido la pelea de la opinión pública, la jurídica y la política" en este tema.
Lamentó el "berenjenal" en el que está la primera edil "por su cabezonería" y se alegró de que haya "pedido perdón a los familiares de las víctimas" y que haya decidido investigar lo sucedido, pero demandó la presencia de los grupos de la oposición en ese grupo de trabajo y de expertos independientes "para que salga toda la verdad" y se "depuren responsabilidades". Criticó que se haya puesto al frente de la investigación al edil Miquel Domínguez y anunció que pedirá estas cuestiones en una moción.
Antonio Montalbán, que censuró también la política municipal en materia de cementerios aunque mostró su disposición a colaborar para que el congreso de camposantos que se celebrará en Valencia el año próximo sea "un éxito", indicó que su formación se reserva "el derecho a acudir" a los tribunales "en función de las decisiones del equipo municipal de gobierno" en torno a la construcción de nichos.
Advirtió de que el consistorio tenía previsto al día siguiente del traslado de la tierra a Sagunt, iniciar la construcción de pilares para estas obras con inyección de hormigón sobre la fosa y destacó que en el Cementerio General hay otros terrenos, fuera de la sección séptima, para hacer hasta 1.500 nichos y dar respuesta a esta demanda. Estimó que si no se hace así es "por cabezonería" y reivindicó el espacio de la fosa y un monolito para recordar a las víctimas franquistas.