FSIE pide al nuevo Consell que "priorice" el incremento de plantillas para la concertada en el inicio de la legislatura

Archivo - Imagen de archivo de un colegio
Archivo - Imagen de archivo de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 21 julio 2023 17:05

   VALNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   FSIE-CV, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, reclama al nuevo titular de Educación, José Antonio Rovira, que priorice "el necesario incremento de plantillas para los centros concertados, tanto ordinarios como específicos, que ya han conseguido los centros públicos".

   La organización recuerda, en un comunicado, que recientemente se llegó a un acuerdo entre el anterior equipo de la Conselleria de Educación y de los sindicatos para incrementar las plantillas docentes en los centros de titularidad pública, que afecta tanto a Infantil como a Primaria, Secundaria o Formación Profesional y que, entre otras cuestiones, implica un incremento de personal y una rebaja de ratio de orientadores por alumnado en los próximos cursos.

   FSIE-CV subraya que "lleva años trabajando para que la brecha existente en las plantillas se vaya acortando". "Empieza otra legislatura sin un acuerdo sobre este tema tan importante para los profesionales y alumnos de los centros concertados, que también forman parte de la única red de centros sostenidos con fondos públicos", recalca.

   El sindicato presentó al anterior Consell un documento sobre la implantación de la LOMLOE en la Comunitat Valenciana que tenía como punto segundo la adecuación de las plantillas y la reducción de la carga lectiva, teniendo como referencia las plantillas de la pública de 2013 (infantil y primaria) y 2016 (resto de niveles), en un marco temporal de tres años, a la vez que solicitó reiteradamente en las reuniones de la Comisión de Seguimiento la negociación de las plantillas, especialmente las de Formación profesional, que solo tienen las estrictas horas curriculares en pago delegado.

   "Si apostamos por la FP, no podemos excluir a la escuela concertada. Son centros que necesitan ser financiados proporcionalmente a los alumnos que escolarizan", argumentan.

   Es por eso, apuntan, que el sindicato pide al nuevo Consell que "priorice esta urgente necesidad al inicio de su legislatura y se llegue a un acuerdo sobre la ampliación de plantillas en los centros concertados, tanto ordinarios como específicos, que ayude a igualar las condiciones laborales de todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos" de manera que "se dote a los centros concertados de los mismos recursos humanos que a los públicos puesto que los alumnos tienen que tener la misma atención educativa". Esa ampliación debe ir ligada a una "necesaria reducción de la carga lectiva".

Leer más acerca de: