FSP-UGT PV denuncia la utilización del cierre de plantas para "suplir las vacaciones del personal" en el Hospital La Fe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:29

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de UGT del Hospital La Fe de Valencia ha remitido un escrito a la dirección del centro para que se "tomen medidas y se corrija la actual política de personal" llevada a cabo durante el periodo estival, consistente en "suplir las vacaciones del personal con el cierre de plantas", desplazando así a los trabajadores "trasladados" a otras plantas donde "desconocen los protocolos de actuación, puesto que son patologías diferentes", informaron hoy fuentes sindicales.

Asimismo, las citadas fuentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT PV explicaron que "están mezclando enfermos, ya que los que están ingresados en las plantas que cierran son trasladados a otras con las que su enfermedad no tiene nada que ver".

Al respecto señalaron que "lo único que se consigue es sobrecargar a la plantilla por exceso de trabajo y por la falta endémica de personal, así como mermar la calidad asistencial a los usuarios. Todo, menos contratar el personal que se necesita", aseveraron.

Según indicaron, la dirección del hospital plantea a los trabajadores el cierre de las plantas "con cualquier excusa", como "cambio de puertas" o que se van a pintar y les comunica que "pueden tomarse durante ese tiempo las vacaciones".

"Si no optan por tomarse las vacaciones en ese momento --continuaron-- son trasladados a otra planta con protocolos diferentes a los que están habituados", lo que, según destacaron, "no sólo se produce el consiguiente problema de aprendizaje de nuevos tratamientos y actuaciones, sino que los enfermos de la plantas que se cierran son traslados a otra", incidieron.

Así, se dan situaciones como la de la planta de maternidad que, a pesar de ser de ginecología y obstetricia, recibió pacientes de oncología, señalaron las mismas fuentes, quienes subrayaron que esta situación "supuso un caos" para el personal de dicha planta, ya que tuvo que atender a pacientes oncológicos, de quienes desconocen cómo se debe actuar, y trabajar los días que libraban para poder sacar adelante el trabajo.

En este punto, las mencionadas fuentes sindicales afirmaron que "no parece lo más adecuado mezclar mujeres que han dado a luz con pacientes terminales o con tratamiento de quimioterapia de oncología".

Por otro lado, indicaron que "a toda la sobrecarga por el problema de las sustituciones en periodo estival, hay que sumar que no se cubren la bajas por incapacidad transitoria, los permisos sin sueldo se sustituyen a partir de los 15 días, así como otros permisos retribuidos en los que sucede lo mismo" y todo ello, teniendo en cuenta que el índice de ocupación del hospital está al 100 por ciento, subrayaron.

Asimismo, la Sección Sindical de UGT del Hospital de la Fe denunció la "falta de personal en paritorios" tanto de matronas como de auxiliares, donde, según denunciaron, "al igual que sucede en el resto del hospital, los recursos son escasos en periodo vacacional, pero ahí la ocupación sigue siendo del 100 por cien, desde hace años, debido al aumento la natalidad producido por la inmigración, al incremento de los partos múltiples, a los de alto riesgo propios y a los casos que se remiten desde otros hospitales de la Comunitat".

Al respecto aseguraron que "este aumento de la demanda, unido a la falta de sustituciones, a la reducción en su día de una matrona en el servicio y al cierre de 60 camas de hospitalización, "conlleva una sobrecarga asistencial durante todo el año que en momentos puntuales ha obligado a ingresar en salas de ginecología u oncología cuando las dos salas de puérperas están completas, cosa que sucede habitualmente", señalaron las mencionadas fuentes del sindicato.

Finalmente, las citadas fuentes sindicales pidieron que "los intereses económicos no prevalezcan sobre los humanos de los pacientes y de los trabajadores a su servicio", concluyeron.

Contenido patrocinado