La fuerza psicológica del irresistible y cruel Don Giovanni regresa para reconquistar Les Arts

Riccardo Minasi dirige en Les Arts Don Giovanni, de Mozart, en un montaje de Damiano Michieletto
Riccardo Minasi dirige en Les Arts Don Giovanni, de Mozart, en un montaje de Damiano Michieletto - MIKEL PONCE/LES ARTS
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 14:29

Riccardo Minasi dirige a este Don Juan de Mozart en un montaje de Damiano Michieletto

VALNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El irresistible y cruel Don Giovanni de Mozart regresa del 2 al 12 de marzo para reconquistar Les Arts, esta vez en la versión ideada por Damiano Michieletto para La Fenice de Venecia en la que la fuerza psicológica de las relaciones de este libertino "maravillo, pero violento homicida" está siempre presente en el escenario.

Así, lo han destacado en este lunes en rueda de prensa el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega; el director musical, Riccardo Minasi; la directora de escena de reposición, Eleonora Gravagnola; y el baritono Davide Luciano que da vida al protagonista en esta versión, --ya un clásico que consiguió el premio Abbiati 2011--, que es la primera vez que sale de Venecia.

Al respecto, Eleonora Gravagnola ha destacado que desde que este montaje se estrenó en 2010 se ha representado prácticamente cada año, lo que le ha supuesto la oportunidad de seguir investigando en cada detalle de la partitura y libreto porque "siempre se descubre algo nuevo".

La dramaturgia firmada por Michieletto se sustenta en el misterio que envuelve a este Don Juan y la fuerza psicológica que desprende, que consigue estar siempre presente en la mente del resto de personajes, que "no se pueden liberar de él". "No existen uno sin los otros, no pueden vivir sin él, no hay víctimas si no existe el verdugo", constata.

Don Giovanni "disfruta así de la vida hasta el final y sin importarle el precio", pero esta producción se adentra en la psicología de cada personaje y en cómo caen seducidos por una enfermiza fascinación por este libertino que les transforma . Así, en el acto II se ven las consecuencias: Donna Elvira dice que quiere ser monja porque ya no lo tiene, Donna Anna no quiere casarse y Leporello busca un nuevo amo en la taberna. "Sigue presente en su cabeza aún cuando ya esté muerto", señala.

La escenografía es también una metáfora de la capacidad de atracción de Don Giovanni. La casa es el laberinto mental en el que quedan atrapados los personajes de forma que al entrar a un habitación no dejan de dar vuelta y no pueden salir.

Paolo Fantin propone una estructura escénica circular, en movimiento casi perpetuo, en la que reproduce una decadente villa del 'Settecento', de mobiliario austero y desgastados tapices color pastel, dominada por sombras alargadas y luces opacas que recrean la iluminación diseñada por Fabio Barettin. Carla Teti se inspira también en el siglo XVIII, con un vestuario sobrio y elegante, en consonancia con el planteamiento estético de la producción.

Sin embargo, recalcan que nadie en esta producción de esta ópera, una de las más aclamadas por el público, se ha parado a pensar si la misoginia de Don Giovanni es hoy en día "políticamente correcta". "Lo va a decir quien el espectador, nosotros solo hemos indagado qué hace este persona, sin pensar en bueno o malo porque de Don Giovanni podemos decir que es machista, pero los otros personajes no hacen cosas limpias", señala.

"FIGURA COMPLEJA"

En ese sentido, Davide Luciano incide que no se puede juzgar a su personaje de manera superficial, solo como asesino y machista, porque tiene "algo más profundo". El comendador debe retarlo dos veces hasta que a la tercera acceda a participar en el duelo, al contrario de los usos de la época. Don Giovanni no es "ningún santo y se divierte", pero "para esconder traumas porque es un hombre que ha sufrido que sufre y a lo mejor está buscando el amor, la felicidad, una figura de madre".

Del mismo modo, director musical, Riccardo Minasi, señala que es una "figura muy compleja y actual", y musicalmente es "muy interesante porque "no tiene máscaras". Todos coinciden en su coherencia, cuando habla con alguien dice lo piensa frente a la hipocresía social de la época.

Riccardo Minasi desde el podio culminan con este título la conocida 'Trilogia Da Ponte', que Les Arts inició en 2019 con 'Le nozze di Figaro' y que continuó en 2020 con 'Cos fan tutte' que reúne un sólido elenco de jóvenes y reconocidos intérpretes.

Junto a Davide Luciano en el papel protagonista, Ruth Iniesta debuta el papel de Donna Anna, Giovanni Sala; se reencuentra con el público valenciano con el rol de Don Ottavio; regresa Elsa Dreisig como Donna Elvira; Riccardo Fassi encarna a Leporello; Jacquelyn Stucker interpretará en a Zerlina; y en el rol de Masseto estará el bajo-barítono Adolfo Corrado; Gianlucca Buratto será Il Commendatore.

MARATÓN MOZART

Además del estreno este jueves, 2 de marzo, Les Arts representará 'Don Giovanni' los días 4, 7, 10 y 12 de marzo. Las funciones de esta ópera cuentan con la colaboración de Turisme de la Comunitat Valenciana.

De manera paralela a las representaciones de 'Don Giovanni', Les Arts ha programado la 'Maratón Mozart', un proyecto multidisciplinar centrado en celebrar la obra y vida del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

La 'Maratón Mozart' incluye más de 30 actividades culturales desde el 27 de febrero hasta el 12 de marzo con una agenda en Alicante, Castelló y Valncia con ópera, conciertos, recitales, conferencias, coloquios, talleres, actividades familiares y proyecciones cinematográficas.