Funermostra presenta nichos para cenizas de difuntos y nuevos materiales centrados en el acero, el cobre y el niquel

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:39

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funermostra), que celebra estos días en Feria Valencia su décima edición, acoge la presentación de columbarios --conjunto de nichos diseñados para recibir las cenizas de difuntos--, una opción para el último adiós que podría cambiar el paisaje de los cementerios en unos años, así como nuevas texturas y nuevos materiales centrados en el acero corten con alienaciones de cobre y níquel.

En conjunto, el certamen ofrece un escaparate en el que los expositores han apostado por presentar un "cambio de estética" que marcarán la tendencia en el sector funerario del siglo XXI, según informaron fuentes de la organización de esta feria en un comunicado.

Asimismo, nuevos ornamentos, adaptados a la demanda de los consumidores, aparecen en los catálogos de las empresas funerarias. "Las esculturas aconfesionales entendidas como elementos de arte que invitan a la reflexión y a la paz, y que sustituyen en forma a la cruces y en materiales a la piedra y mármol", señaló el director comercial de Tanasystem, José Luis Gabas.

Otra de las iniciativas presentadas en esta muestra se conoce como 'la Roca', una piedra de hormigón reforzada con fibra de vidrio que soporta más de 100 años intacta y que "mantiene el espíritu ecológico del sector funerario". "Es la opción más adecuada para aquellos que quieran descansar en contacto con la naturaleza", destacaron.

"La Roca es tan adecuada para cementerios como para jardines de propiedad privada. Bajo esta piedra se sitúa un recipiente para contener las cenizas del fallecido", afirmó el gerente de Memorial Parks, Ignacio Brujo. Esta empresa también presenta un diseño especial para mascotas.

ANTONIO MIRÓ PRESENTA SU DISEÑO DE ATAUDES

En este cambio estético, destacan las propuestas del diseñador catalán Antonio Miró, quien ha presentado su diseño de ataudes en Funermostra. 'Toda una vida' es el concepto en el que Miró se ha inspirado para esta primera colección en la que ha diseñado dos ataúdes claramente diferenciados. Uno de ellos sigue una línea más tradicional, el otro es mucho más rompedor y se atreve a desafiar la geometría de los ataúdes habituales.

De cabecera redondeada, se alarga y afina hasta cotas extremas, respetando también las formas circulares en el extremo opuesto. Al igual que el resto de diseños de Antonio Miró, estos ataúdes "están ideados en consonancia con la filosofía de la marca; la elegancia y la sobriedad como consignas".

Según el propio diseñador, su objetivo es "eliminar el halo de pomposidad al que estamos acostumbrados, para hacer mucho mas humano y cercano el hecho de despedir a un ser querido". "¿Por qué cubrir de repente a alguien al que hemos querido con formas, colores, materiales... que nada tienen que ver con él?", se preguntó Miró, quien consideró que "sería maravilloso poderle rendir realmente homenaje con otra manera de entender esta ceremonia".

Con esta, son ya 15 las licencias que tiene en el mercado la firma catalana que aborda esta nueva aventura de la mano de Marcs Urnas Bach, una empresa pionera a nivel internacional dentro del sector funerario, que ha destacado por la constante innovación de sus productos, tanto en el diseño, como en el uso de materiales y funcionalidad.

La actividad principal de Marcs Urnas Bach se centra en el diseño y producción de urnas y columbarios que posteriormente son distribuidos por otras de las empresas del grupo. Con esta nueva apuesta, la empresa de Terrassa se posiciona como la primera empresa del sector funerario en producir ataúdes con firma.