FVET estima pérdidas de entre siete y diez millones semanales para el transporte valenciano por la crisis de los pepinos

frutas y hortalizas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 20:45

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte de hortalizas de la Comunitat Valenciana puede sufrir pérdidas de facturación de "entre siete y diez millones de euros semanales" después de que las autoridades germanas achacaran inicialmente la crisis provocada por la bacteria ''Escherichia coli' a pepinos importados desde España.

Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Manuel Collado, quien ha indicado que esa situación "mantiene parada al 70 por ciento de la flota que se dedica a este tipo de transporte" en la Comunitat, es decir, a unos 2.800 vehículos.

Según Collado, se ven afectadas cerca de tres cuartas partes de los 4.000 vehículos que transportan hortalizas en la Comunitat, dado que esta crisis "no solo ha perjudicado al pepino, sino también a tomates, a melones, con camiones enteros devueltos, e incluso a las naranjas, hasta el punto de ser devuelto un contenedor enviado a Asia después de que llevara tres meses en el mar".

El sector ha acusado especialmente los efectos de esa situación en los últimos dos días, de modo que "en este momento, hay gente con los camiones parados porque no hay pedidos y otros que han sido devueltos cargados a su llegada a destino".

El representante de la FVET ha asegurado que si bien "aún es difícil evaluar las pérdidas", éstas "sin duda serán millonarias" dado que, en su opinión, "lo más probable es que la campaña se acabe porque ya no se pueda recuperar".

"LAVAR LA IMAGEN" DE LAS HORTALIZAS ESPAÑOLAS

Ha recalcado que "todo depende del daño final, de lo que dure esta situación, de si se reconocen los errores cometidos y si se lava la imagen" de las hortalizas españolas, en cuyo caso "a largo plazo, podría ser que no hubiese grandes daños".

"Pero si esta imagen no se lava, habrá que hacer algo", ha advertido Collado, quien ha precisado que la FVET permanece en contacto con otras "asociaciones y federaciones hermanas" que también se ven afectadas por la crisis de los pepinos para "evaluar los daños juntas y estudiar qué acciones tomar en función de ese análisis".