La FVMP celebra unas jornadas sobre el análisis, la descripción y la valoración de puestos de trabajo

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:34

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) celebra unas jornadas-taller sobre el análisis, la descripción y la valoración de puestos de trabajo con el objetivo de "proporcionar herramientas fundamentales en la gestión de los recursos humanos en la administración pública", según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad.

Asimismo, con este encuentro se pretende "conocer cada puesto de trabajo y definir sus competencias y las necesidades del municipio", agregaron. Las jornadas, que tienen un punto de vista práctico, con la realización de talleres, se desarrollan desde ayer y durante el día de hoy en el Palau de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, destacó "los constantes cambios y transformaciones en los que se están viendo envueltas las entidades locales", algo que ha tenido como consecuencia que la gestión de recursos humanos haya pasado a ser una función estratégica y dinámica, señalaron las mismas fuentes. En este sentido, apuntaron que se ha convertido en algo necesario "para dar un mejor servicio a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas".

La Ley de Bases de Régimen Local establece en su artículo 90.2 que las corporaciones locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización. Ésta es una herramienta básica para el establecimiento de toda política de recursos humanos y una especie de inventario, comentaron.

Así, indicaron que "es el puesto y no la persona, el que se puede y se debe medir en función de sus exigencias y requisitos, siempre teniendo en cuenta el grado de responsabilidades específicas, genéricas y necesarias de cada puesto de trabajo".

Desde la FVMP afirmaron que "de esta manera se consigue información para conocer la proporcionalidad entre trabajo y salario y ajustar posibles desviaciones desde el principio de equidad". Comentaron que "el objetivo es un mejor aprovechamiento del personal, redistribuyendo las tareas por su importancia o similitud" y destacaron que se trata de "una herramienta más que la FVMP desde su posición de servicio quiere ofrecer a todas las entidades locales".

Para la valoración de los puestos de trabajo se pueden llevar a cabo cuestionarios o entrevistas, de manera que los mismos trabajadores participan en el proceso de análisis y se consigan muchos detalles, apuntaron. La valoración de los puestos de trabajo es una técnica que permite establecer datos comparativos entre ellos, independientemente de las personas que los ocupan, según la FVMP.