La FVMP y Fesord fomentarán la inserción laboral de las personas sordas en los municipios mediante la reserva de plazas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:01

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat (Fesord), firmaron hoy un convenio para fomentar la inserción laboral de las personas sordas mediante la reserva de un número específico de plazas, impulsar el lenguaje de signos y difundir la figura del intérprete, a través de los municipios valencianos.

La presidenta de Fesord, Amparo Minguet, subrayó que el objetivo del acuerdo es "acercar a los municipios y provincias de la Comunitat la realidad de las personas sordas". Al respecto, incidió en su condición de "colectivo invisible" y se refirió a la "multitud de barreras de comunicación y mentales que todavía, hoy por hoy, están presentes en la sociedad".

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas manifestó la necesidad de "redoblar esfuerzos en los Ayuntamientos" y en este sentido anunció que la primera acción del acuerdo irá destinada a que los consistorios "que a fecha de hoy todavía no tienen convenios para favorecer la integración de las personas sordas, formalicen convenios para trabajar en esa dirección".

Además, propuso, entre otras iniciativas, desarrollar programas de sensibilización en los centros educativos, llevar a cabo acciones de carácter cultural y social así como poner en marcha jornadas de formación como "enseñar al personal que trabaja al servicio de los Ayuntamientos nociones básicas del lenguajes de signos". Una comisión mixta, matizó, coordinará todas estas actuaciones promovidas conjuntamente por la FVMP y Fesord.

Ambas responsables coincidieron en que el acuerdo permitirá "mejorar la calidad de vida de todas las personas sordas de la Comunitat, independientemente del lugar en el que vivan". Según explicó Bastidas, aunque la duración del convenio es de un año "nace con vocación de permanencia, de ser estable en el tiempo".

Amparo Minguet señaló la importancia de "borrar los tópicos" vinculados a las personas sordas, "abandonar términos incorrectos como el de sordomudo y sustituir el concepto de integración por el de normalización". En esta línea valoró la "gran cantidad de recursos humanos, medidas legislativas y avances tecnológicos" disponibles en la sociedad y reclamó "el compromiso y la voluntad de velar para que las leyes se lleven a la práctica".

Por su parte, Bastidas insistió en el deber de las administraciones de "ser pioneras en la utilización de los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance para eliminar los obstáculos y dificultades de todos los ciudadanos de la Comunitat".

Contenido patrocinado