Actualizado 23/02/2016 18:12:45 +00:00 CET

La gamba roja de Dénia, en cocido

El plato ganador de Abad, "cocido de gamba roja de Dénia"
CEDIDA

   ALICANTE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El chef Álvaro Abad, de El Plantío Golf Resort de Alicante, se ha proclamado ganador del V Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia (Alicante), que se ha celebrado este martes en el Mercat Municipal, por su receta Cocido de gamba roja de Dénia.

   El segundo puesto ha recaído en la propuesta Ceviche de gamba roja de Dénia, preparada por Guillermo Marín del restaurante DeÓ Centro (Sevilla). El tercer premiado ha sido Víctor Trochi de Les Magnòlies, de Arbúcies (Girona), por el plato Gamba roja de Dénia con jugo de ajo refrito, citronelle y jengibre, tropezones de manzana verde y helado de ajo negro-regaliz.

   El ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 600 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de 1.000 euros, según ha informado la organización. Además, han recibido como trofeo una escultura de Toni Marí de manos del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y de la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés.

   Los participantes han comenzado a elaborar sus propuestas en el interior del mercado de Dénia a las 9.30 horas y han dispuesto de dos horas para preparar sus platos. A las 11.30 horas, el jurado ha empezado a degustar los platos servidos por alumnado del Ciclo de Formación de Cocina y Servicio del CdT Dénia.

   El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.

HOMENAJE A JAIME GAVILÁ

   En la presente edición, la organización ha querido rendir homenaje al restaurador Jaime Gavilá, por su trayectoria profesional y su aportación a la cocina autóctona. Propietario del mítico restaurante Gavilá de Dénia, cogió las riendas del negocio familiar en 1967 y comenzó a cocinar el arroz y la fideuà que le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos. Asimismo su pasión por la cocina le llevó a investigar nuevos platos entre los que destacan 'raya con all i pebre y espinacas".

   Con más de 125 años de historia, el restaurante Gavilá fue pionero en el año 1949 en preparar la Gamba roja. El restaurador recuerda que este crustáceo no era valorado por lo que algunos pescadores se lo regalaban a su padre que comenzó a hervirlo. Así surgió este plato típico de Dénia

DÉNIA, CIUDAD CREATIVA POR LA UNESCO

   La presencia en el municipio de cocineros de reconocido prestigio como Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) o Miquel Ruiz, más de 250 restaurantes dedicados en su mayoría a la cocina autóctona y la ubicación del centro de formación en hostelería de la Agencia Valenciana de Turismo (CdT Dénia-Marina Alta) son los pilares sobre los que Dénia ha desarrollado una brillante trayectoria gastronómica que culminó en diciembre de 2015 con su nombramiento como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco.

   El proyecto presentado a la Unesco se denomina Dénia & Marina Alta Tasting Life y deberá ser desarrollado en los próximos cuatro años. El objetivo es trabajar en un modelo de ciudad basado en el respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

   Dénia & Marina Alta Tasting Life prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el ámbito del desarrollo local el proyecto se sustenta en tres pilares básicos, la tierra, el mar y el arroz, con el objetivo potenciar la demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables.

Para leer más