García Antón anuncia el inicio en 2006 de las obras de la primera fase del acceso norte al Puerto de Valencia

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:21

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció hoy que "en 2006 comenzará la ejecución de las obras de la primera fase del acceso norte al Puerto de Valencia, que se desarrollará en dos fases".

Los trabajos de la primera fase podrán estar concluidos antes del verano de 2007, mientras que la segunda fase del acceso norte al Puerto se licitará antes de finalizar el año y las obras comenzarán una vez concluida la America's Cup", según informó la Generalitat en un comunicado.

La primera fase se ejecutará en superficie desde la V-21 a la altura del barranco de Carraixet hasta el inicio del futuro túnel, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, con 4 carriles, dos de entrada y dos de salida.

García Antón, tras reunirse con el presidente del club Propeller, que aglutina a los representantes de toda la comunidad portuaria, reclamó que "en 2010 la Comunitat Valenciana esté conectada con la red de alta velocidad de toda España, y que en 2012 esté concluido todo el corredor mediterráneo.

En este sentido apuntó que su departamento ha encargado un estudio informativo para el desdoblamiento ferroviario del tramo Castellón-Tarragona, con el objetivo de entregárselo al Ministerio y así adelantar los plazos de ejecución, Explicó que el corredor mediterráneo debe ser de doble vía de alta velocidad y ancho internacional para pasajeros y mercancías, aunque entiende que el ancho de mercancías pueda ir adaptándose poco a poco de norte a sur.

VOLUNTAD DECIDDIA Y CLARA

Reclamó al Gobierno central "voluntad decidida y clara para poner en marcha todos los proyectos porque el corredor mediterráneo no puede ser de segundo orden para este Gobierno", y le instó a "demostrar su apoyo mediante inversiones y a pedir el apoyo financiero de Europa".

García Antón explicó que la Generalitat ha ido a Europa a defender el corredor mediterráneo, y ha buscado la complicidad de otras comunidades, como Cataluña y Murcia o Andalucía, con las que se han iniciado contactos, ya que este es el momento clave para que se decida".

Remarcó asimismo que la situación del territorio y de los puertos de la Comunitat se sitúa en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo ya que el tráfico marítimo y el desarrollo de Asia y el norte de África provoca una importancia cada vez mayor de sus puertos. "Tenemos la gran oportunidad de convertirnos en la gran plataforma logística y por eso desde la Generalitat estamos invirtiendo en las infraestructuras necesarias para la consolidación de esta plataforma", dijo el conseller.