García Antón dice que hay cerca de 2.900 millones "en marcha" para la "mejora de las infraestructuras del transporte"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:59

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que hay cerca de 2.900 millones "en marcha", es decir, "en ejecución, a punto de iniciar o en licitación obras", para la "mejora de las infraestructuras del transporte, en actuaciones en carreteras y en infraestructuras y material móvil para el transporte metropolitano", según informaron fuentes de la Generalitat.

García Antón realizó estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del II Encuentro de Infraestructuras de Transporte en la Comunitat Valenciana, el el que destacó el papel tan importante que tienen las infraestructuras del transporte para la competitividad de la economía valenciana.

En este sentido, el titular de Infraestructuras y Transporte destacó que "la puesta en marcha a principios de 2004 del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat (PIE) está teniendo como efecto un extraordinario impulso de las inversiones en infraestructuras por parte de la Generalitat".

"Así --dijo-- tenemos el compromiso adquirido de que al terminar la actual legislatura y habiendo transcurrido aproximadamente la mitad de período de vigencia del PIE, tendremos en marcha dos tercios de la inversión que en materia de infraestructura del transporte tenia contemplado el Plan".

El conseller de Infraestructuras resaltó que "para la Generalitat es imprescindible invertir en la ampliación y modernización de las carreteras por eso estamos apostando decididamente en la promoción de un eje de gran capacidad para la comunicación con el norte del arco mediterráneo, el desarrollo de una nueva corona metropolitana en la CV-50, el fortalecimiento de las comunicaciones metropolitanas en Valencia, Castellón y Alicante, la ampliación de la capacidad viaria en las áreas de mayor dinamismo industrial y turístico (La Plana, el eje del Vinalopó, la Vega Baja) o la creación de nuevos ejes transversales para comunicar la costa con el interior".

"Para conseguir estos objetivos --continuó-- la conselleria de Infraestructuras tiene en estos momentos una inversión en carreteras de más de 1.700 millones de euros y tenemos previsto licitar otros 1.000 millones antes del fin de esta legislatura, con una participación importante de las fórmulas de financiación privada (modelo alemán y peaje en sombra)".

Asimismo, García Antón lamentó que "en la alta velocidad, la Comunitat no puede admitir un retraso de una década que ponga a nuestro territorio en una posición de inferioridad competitiva respecto a otras comunidades que van a tener plenamente implantada la red de alta velocidad en un plazo de poco años".

El conseller de Infraestructuras pidió al Gobierno central "que programe con claridad y sin ningún tipo de discriminación la adecuación de ancho europeo de todo el corredor mediterráneo y la conclusión del tren de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana".

Por otra parte, García Antón destacó "la importancia del sistema portuario valenciano y nuestra posición en los principales ejes de comunicación terrestres, en el arco mediterráneo y con el centro de la península".

"Por tanto, la promoción de las instalaciones logísticas es otra de las principales líneas de actuación de la Generalitat. Desde la conselleria de Infraestructuras estamos realizando un estudio de las demandas de transporte y los mejores espacios para promover la implantación de instalaciones logísticas de primer nivel asociadas a los tres grandes puertos valencianos", aseveró.