García Antón y Joaquím Nadal tratarán mañana sobre la importancia de desbloquear el Corredor Mediterráneo

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:29

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquím Nadal, mantendrán mañana una reunión de trabajo en Barcelona para tratar sobre la importancia del desarrollo del Corredor Mediterráneo en alta velocidad.

Según informó la Generalitat en un comunicado, esta reunión se enmarca dentro de las reuniones de trabajo que el conseller de Infraestructuras ha estado manteniendo en los últimos meses tanto con comunidades autónomas del corredor mediterráneo como con la sociedad civil de la Comunitat, empresarios, puertos y cámaras de comercio, para "pedir al Gobierno Central el desbloqueo de los diferentes tramos ferroviarios del corredor mediterráneo de alta velocidad".

Además, García Antón estuvo recientemente en Bruselas para explicar las alegaciones de la Generalitat al informe del Grupo de Alto Nivel sobre extensión de los principales ejes transeuropeos del transporte a países y regiones vecinas.

En este sentido, el conseller de Infraestructuras reclama "la necesidad y la voluntad política por parte del Ministerio de Fomento de que el corredor mediterráneo sea un eje prioritario de inversión del Gobierno Central ya que los puertos más importantes de España y del mediterráneo como los de la Comunitat, Barcelona o Algeciras se encuentran en este corredor".

García Antón manifestó que "a lo largo de este corredor se concentra el 47 por ciento de la población española y representa un potencial enorme en cuanto a la actividad industrial, turística y las exportaciones, por lo que sin duda debe estar totalmente vertebrado a través de la alta velocidad y el ancho europeo desde Tarragona hasta Algeciras".

El conseller de Infraestructuras señaló que el ministerio de Fomento "no tiene una clara voluntad política de invertir en este corredor para que pueda ser una realidad en 2010 ya que en los documentos que maneja el propio Ministerio y que ha enviado a Europa lo deja relegado a 2020". "Esta situación no va a ser tolerada, en ningún caso, por la Generalitat que continuará defendiendo, tanto en Madrid como en Europa, la importancia de que este corredor esté terminado en los plazos siempre previstos", manifestó García Antón.