VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García, Antón, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que "aumente las inversiones en obras para paliar la sequía" que padece la Comunitat Valenciana, "atendiendo a la magnitud del problema" y de manera "proporcional a lo que hace en otros lugares" de España. Asimismo, demandó a la administración central que "reconsidere" el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y "deje la puerta abierta a los trasvases" como "solución solidaria" a la falta de agua. Reivindicó también que "haga realidad los bancos de agua" y que abra las fronteras hídricas.
García Antón compareció hoy en la Diputación Permanente de las Corts, que se reunió para abordar, como único punto del orden del día, la situación de sequía que afecta a la Comunitat Valenciana y sus posibilidades de solución en respuesta a una Comunicación remitida el pasado 11 de agosto a la Cámara autonómica por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
Este escrito, que fue leído al inicio de la sesión por el secretario de la Mesa de las Corts, Juan Manuel Cabot, fue aprobado ese mismo día por el pleno del Ejecutivo valenciano para promover, "con la urgencia que la gravedad de la situación reclama", un debate entre las fuerzas políticas sobre los problemas de la sequía en la Comunitat y sobre las líneas para "contribuir a paliar sus efectos".
El responsable de Infraestructuras estimó durante su intervención abrir "con urgencia" dicho debate en el Parlamento valenciano dado que la situación exige "pronunciamientos claros", "respuestas urgentes y políticas que permitan solucionar la sequía". Señaló que abordar esta cuestión es "muy importante, prioritario y fundamental para el futuro de la Comunitat, para la supervivencia de nuestra agricultura y de los ecosistemas" y la garantía del abastecimiento de agua a la población.
José Ramón García Antón destacó las políticas del Consell frente a la falta de agua, entre las que citó la depuración y reutilización de aguas residuales, la mejora de los abastecimientos urbanos, el uso racional del agua, y la modernización de los regadíos con el establecimiento de sistemas de riego localizado. Afirmó que el ahorro en la Comunitat --este año de un 10 por ciento de media, sostuvo-- se debe a la "buena gestión", que no se limita a las piscinas y no es "alarmar a la gente diciendo que se quedan sin agua", apuntó.
Por contra, criticó el "interés" del Ejecutivo central "por hacer responsable a la Generalitat" de la sequía para "ocultar la falta de políticas de agua" y "tapar su responsabilidad", siendo, dijo, "el Gobierno de España quien derogó el trasvase" del Ebro. Consideró esta infraestructura "el mejor proyecto, el mejor pensado y el más viable para solucionar los problemas de las cuencas" y advirtió de que sin trasvase "no es posible la sostenibilidad de la Comunitat".
Así, lamentó la "maniobra" y la "campaña de propaganda" de Medio Ambiente para "hacer ver que son los ayuntamientos valencianos y el Consell los despilfarradores y los culpables de la sequía", por lo que denunció que el Gobierno está "faltando a la verdad" ya que "aquí no se derrocha agua".
Agregó que la sequía es "el fracaso" del Programa Agua, un "programa humo" que "pretende levantar barreras y fronteras entre las cuencas hidrográficas sin posibilidad de trasvases" y señaló que como "consecuencia de las desinversiones" del Ejecutivo central "nuestros problemas se ven agravados". Afirmó que "la planificación, el rigor y el consenso se han sustituido por la improvisación y la propaganda".
El responsable de Infraestructuras criticó que se "discrimine" a la Comunitat en su "derecho al agua" y que no se diga que "sólo está recibiendo una tercera parte de las inversiones para el Júcar cuando concentra el 90 por ciento de la población de esta cuenca", y pidió al Estado que "malgaste menos esfuerzos en propaganda y que invierta en obras de emergencias para que nuestros regadíos no sufran". Del mismo modo, demandó que "los sacrificios y cargas por la sequía se repartan de forma equitativa" entre todas las autonomías.
El conseller consideró que la Comunitat, que tiene una "extraordinaria cultura del agua desde hace muchos años", resaltó, está "atravesando un momento duro" en cuanto a la falta de este recurso y destacó la situación de zonas como el Alacantí, el Vinalopó, la Marina o la Vega Baja.
Indicó que aunque la administración valenciana invierta en políticas de agua, es necesario contar con la participación de la central, que es quien a través de entidades como las confederaciones hidrográficas debe gestionar.
En respuesta, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such aseguró que a los populares la "escasez" de agua "le importa poco por mucha palabrería que practique" ya que para ellos este tema es "una estrategia de desgaste y oposición hacia el Gobierno central".
Recordó la celebración de un pleno sobre el agua el 30 de agosto del pasado año y consideró que la convocatoria hoy de la Diputación Permanente ha sido también "una estrategia política", además de criticar la falta de miembros del Consell en esta sesión y la ausencia de medidas de restricción de consumo de agua.
"CULPAR A LOS DEMAS"
Such, que lamentó el "poco crédito" de García Antón por temas como el accidente del metro y la sequía, defendió el Programa Agua como una iniciativa "eficaz" y valoró las inversiones que contempla para la Comunitat "para minimizar el problema de la sequía", que requiere "acuerdo y diálogo", precisó, al tiempo que propuso la creación de una Comisión de Seguimiento de las Obras Públicas.
Censuró, al igual que el portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra que el PP "culpe a los demás" de esta situación. Oltra también criticó la ausencia de otros responsables del Consell y la urgencia de la reunión de hoy "no para resolver la sequía" sino para "solapar rápidamente lo que pasó con el metro" y "mantener viva la guerra del agua de cara a las elecciones".
Este último indicó que la política de trasvases "tiene a desaparecer" y apostó por "nuevas políticas como una nueva cultura del agua". Aludió al urbanismo "descontrolado" como causa de la sequía, defendió controlar los usos del agua y lamentó la "presión y el chantaje" a los regantes, además de mostrar su preocupación por los pozos ilegales y las desaladoras.
El representante del PP, Rafael Maluenda, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente es "el auténtico verdugo de los intereses de la Comunitat", criticó la derogación del trasvase del Ebro y el "desprecio" de los socialistas a los valencianos, y afirmó que al PSPV "le da vergüenza hablar de agua".