VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, ha tildado de "disparate" el informe del Gobierno central sobre reforma administrativa y considera que tiene un "vicio de origen" porque no se ha consultado a las comunidades autónomas, a las que les afecta en la medida que se propone la eliminación de algunos órganos como el propio CJC o el Síndic de Greuges.
Garrido, que se ha expresado de esta manera al finalizar la entrega del informe del CJC 2012 al presidente de las Corts, Juan Cotino, a preguntas de los medios por el informe del Gobierno central sobre la reforma administrativa, ha insistido en que este documento tiene un vicio de origen porque "no hay ningún experto de ninguna comunidad autónoma", con lo que "no me sirve para nada", ha apuntado.
Este es un Estado con comunidades autónomas "y quien no lo quiera ver así no progresará". "Si queremos una nación fuerte, necesitamos comunidades fuertes y quien no lo quiera ver así, fracasará en la política", ha agregado.
A este respecto, ha reivindicado la vigencia del CJC como órgano de fiscalización y asesoramiento, que no puede ser sustituido por el Consejo de Estado, ya que este "fiscaliza y asesora al Gobierno del Estado" y "nombrado íntegramente por el Consejo de Ministros", ha dicho.
"Me quieren decir cómo un órgano nombrado por el Consejo de Ministros fiscalice y asesore a un gobierno autonómico", ha indicado. "Es un disparate y contradice el principio de autonomía política", ha apuntado Garrido, que ha asegurado que "no hay duplicidad entre el Consejo de Estado y el CJC".
Garrido ha comparado al Consejo de Estado, que tiene más de 30 miembros, ha emitido 1.099 dictámenes y tiene 23 letrados, con el CJC sólo seis miembros, ha emitido 1.003 dictámenes y seis letrados. Tras lo cual ha expresado el "enorme respeto" por el Consejo de Estado, que tiene un "enorme prestigio" y ha apuntado que "el problema no es el Consejo de Estado, sino quién quiere cargarse los consejos autonómicos".
El presidente del CJC ha denunciado que en estos momentos "hay un ataque al Estado autonómico por parte de un movimiento neocentralista y por parte de un movimiento separatista". Por eso, "los que somos autonomistas tenemos que defender nuestra posición, si no el Estado autonómico acabará hecho jirones", ha advertido.
REDUCCIÓN A LA MITAD
A preguntas de los medios sobre la pretensión del Consell de reducir a la mitad los gastos de funcionamiento de los órganos estatutarios de la Generalitat, Garrido Mayol ha asegurado que el Gobierno valenciano "está preocupado" y por eso "pide que se rebajen los gastos de funcionamiento". Sin embargo, "reducir en una institución tan pequeña" como el CJC "es muy duro y requiere mucho sacrificio, que lo hemos hecho y lo seguiremos" haciendo, ha apostillado.