Gaspar afirma que el de 2019 es el presupuesto "más justo" de la Diputación y destaca su carácter "social"

Rueda de prensa de presentación de las cuentas
DIVAL
Publicado 21/12/2018 14:23:42CET

Valora el consenso para elaborar las cuentas "a cuatro bandas": "Desde la diferencia se pueden hacer cosas muy grandes"

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, el socialista Toni Gaspar, ha afirmado este viernes que el presupuesto de la institución para 2019, que asciende a 486,3 millones de euros y contempla 126,7 millones de transferencias a ayuntamientos, es el "más justo" de su historia y con el que se pone fin a "la arbitrariedad". Asimismo, ha destacado su carácter "social", con más de 13 millones para servicios sociales, y en favor de la "autonomía municipal", para que sea cada consistorio el que en función de sus necesidades destine el dinero recibido a lo que crea más conveniente.

Gaspar ha valorado también el "diálogo" y el "consenso" para elaborar este y el resto de presupuestos de la corporación provincial del actual mandato a pesar de estar dirigida por un gobierno "a cuatro bandas", conformado por PSPV, Compromís, EU y València en Comú. Ha dicho que la Diputación de Valencia era hasta 2015 una institución que no estaba acostumbrada a trabajar de este modo, con un ejecutivo no monocolor, y ha asegurado que "desde la diferencia se pueden hacer cosas muy grandes".

"Hemos conseguido hacerlas y dar a los ayuntamientos lo que pedían desde hace tiempo, autonomía y contar con presupuestos justos. El dinero que recibirán los municipios será para hacer lo que los ciudadanos quieren y estará destinado a las necesidades que estimen los ayuntamientos", ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta primera y representante de Compromís, Maria Josep Amigó, y a la vicepresidenta cuarta y representante de EU, Rosa Pérez, para hablar del presupuesto de 2019 y hacer balance de legislatura.

El también vicepresidente y representante de València en Comú, Berto Jaramillo, ha excusado su asistencia a la comparecencia por estar enfermo. La institución provincial ha celebrado tras la rueda de presa el pleno en el que ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el rechazo de la oposición --PP, Cs y No adscrito-- las cuentas del próximo año.

El responsable provincial ha agregado que "a veces cuesta" trabajar con un gobierno conformado por distintas formaciones políticas pero ha reiterado su satisfacción de haber podido formar parte de un ejecutivo si ese mandato y ha confiado en que pueda volver así. Ha considerado que es "necesario acostumbrarse a trabajar así" y hacerlo "de la mejor manera posible" porque "es el futuro". "Puede ser más lento pero consigues más cosas. Es más productivo", ha insistido.

VIRAR "POCO A POCO"

Toni Gaspar ha resaltado que aunque "no de golpe" pero sí "poco a poco", el equipo de gobierno "ha logrado en este mandato que un trasatlántico como es la Diputación difícil de virar haya podido hacer en favor de la autonimía municipal, de la mayoria de edad de los municipios y ayudar, sobre todo, a los más pequeños para igualar las oportunidades" entre todas las poblaciones de la provincia y sus habitantes.

En esta línea, el también alcalde de Faura (Valencia) ha resaltado la "apuesta" de la institución "por los más pequeños, por los que más necesitan" y ha afirmado que los miembros de la corporación provincial lo hacen "desde el conocimiento", dado que "todos somos alcaldes o concejales", algunos de "pueblos pequeños".

Gaspar, que ha valorado el trabajo de todos los que han contribuido a elaborar las cuentas del próximo año, ha resaltado que en esta legislatura la Diputación ha destinado "cada año más inversión para los municipios" y ha recordado que en 2019 habrá 126,7 millones "de inversión directa" que con "la suma del superávit podrá legar a 150 millones". Ha asegurado que el objetivo del gobierno que lidera es "servir de la mejor manera" y hacerlo "discretamente", "sin dar grandes titulares".

"Para nosotros el mejor titular es el que no hay. Queremos que funcione todo", ha expuesto, al tiempo que ha considerado que "la Diputación puede hacer mucho más solo simplificando la institución" y se ha mostrado a favor de reducir "los tiempos" y "simplificar" la "mucha burocracia". El presidente ha lamentado que esta ralentice la llegada de recursos a ayuntamiento y ciudadanos, ha instado a recuperar "de los cajones" la política como "arte noble que soluciona problemas" y ha censurado que cualquier tema se lleve a los tribunales .

"RESCATE DE LAS PERSONAS"

Por su parte, Rosa Pérez, también responsable de Inclusión Social y de Memoria Histórica, ha agradecido la "sensibilidad" y "apuesta" del gobierno de la corporación provincial con "las políticas destinadas al rescate de las personas" y ha valorado el crecimiento que en el actual mandato han tenido las partidas destinadas a servicios sociales. "Frente a un modelo asistencialista, nosotros trabajamos por un modelo de justicia social para que todos tengan aseguradas las necesidades básicas".

En materia de Memoria Histórica, Pérez ha subrayado también la decisión de la Diputación por "recuperar la dignidad" y llevar a cabo "justicia y reparación" y ha asegurado que mantendrá esta labor y la apertura de fosas comunes.

Maria Josep Amigó, por su lado, ha aseverado que el que lidera Gaspar es un gobierno que "puede estar satisfecho por el trabajo hecho" y ha definido también como "justo" el presupuesto de 2019, que "por segundo año consecutivo no tiene convenios singulares" y ahonda en "el reparto de dinero sin amiguismo" y "con criterios objetivos" y de "equidad" para "mejorar la calidad de vida de los vecinos" de la provincia.

Igualmente, ha defendido la "autonomía" y la mayoría de edad de los consistorios y decisiones como la de colaborar con la Generalitat para abrir "plazas públicas" de atención a personas en materia de servicios sociales con centros "en todas las comarcas", para luchar contra la despoblación y para "mejorar la enseñanza pública" con inversiones en "espacios educativos".