La Generalitat aprueba el decreto para la implantación de la Lomce en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 16:32

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Se trata de la normativa única que regula la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria, en desarrollo de lo establecido en el Real Decreto del Ministerio por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, según ha explicado la portavoz y consellera de Educación, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

El próximo curso 2014-2015 comienza la implantación de la Lomce por lo que la Conselleria de Educación ha rediseñado el horario lectivo para asignar el tiempo que cada alumno recibirá semanalmente de cada asignatura, así como los currículos de las áreas troncales, específicas y de libre configuración "con el fin de adaptarlos a las necesidades del alumnado, incentivar valores como el respeto y la tolerancia, el uso de las nuevas tecnologías o la utilización del valenciano, castellano y lenguas extranjeras como lenguas vehiculares".

Las modificaciones curriculares más sustanciales se han producido en Coneixement del Medi, que pasa a desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, y en inglés, dado que habrá una mayor carga lectiva en los primeros cursos. Esto va a permitir mantener los libros de texto el próximo curso en todas las asignaturas salvo en estas dos.

Asimismo, se reforzará la presencia de la primera lengua extranjera, es decir inglés, en los primeros cursos de Primaria, donde se duplica el número de sesiones, así como de la Música en toda la etapa, dado que esta materia tendrá prioridad dentro de la Educación Artística.

Otra de las novedades del horario lectivo es la duración de las sesiones, que serán todas de 45 minutos. También se incluye como novedad la sesión semanal de la que los centros podrán disponer durante los cursos de Cuarto y Sexto.

Además de la asignatura de primera lengua extranjera inglés habrá más presencia de este idioma en otras áreas, dado que al menos otra de las áreas deberá ser impartida en esta lengua extranjera a partir del 2015-16, tal y como establece el Decreto que aprueba la enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana

En cuanto a la nueva asignatura Cultura valenciana, se impartirá en quinto de Primaria, se vehiculará preferentemente en valenciano, y su presencia será de una clase semanal en este curso. Por otro lado, habrá una mayor presencia de la Música dentro de la Educación Artística.

EVALUACIONES

En lo referente a la evaluación, dentro del carácter continuo de la evaluación, se establece un número mínimo de sesiones de evaluación del alumnado, que será de una por trimestre, además de la inicial que se realizará durante el primer mes lectivo. En la última sesión de evaluación del curso se decidirá sobre la promoción de los alumnos.

En todo caso, tanto para los alumnos que promocionen de curso con evaluaciones negativas en algún área del anterior como para aquellos que repitan curso, se establecerán los correspondientes planes de refuerzo y apoyo.

Igualmente, se establece la realización de una evaluación individualizada a los alumnos al finalizar el tercer curso de primaria, que evaluará la competencias en comunicación lingüística y matemática, y una evaluación final al terminar el sexto curso, que evaluará nuevamente estos dos aspectos más las competencias básicas en ciencia y tecnología.

Por otro lado, se regula la autonomía de los centros, que plasma en el desarrollo y concreción curricular, del establecimiento de medidas de atención a la diversidad y de aprobación de sus normas de organización y funcionamiento. No obstante, la autonomía pedagógica y organizativa se vincula a la evaluación del centro como mecanismo de mejora continua.

Así, la Conselleria puede establecer planes específicos de mejora en aquellos centros con resultados inferiores a los establecidos. Del mismo modo, el decreto recoge que la Conselleria velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto que merecen en cumplimiento de la legislación autonómica de autoridad del profesorado.

En cuanto a la participación de los representantes del alumnado, se especifica los cauces de coordinación e información periódica con las familias, así como de participación en el proceso educativo.

Respecto a la atención a la diversidad, se incide en que se adaptará la acción educativa a la diversidad de alumnos, reconociendo sus potencialidades y necesidades específicas y asegurando cauces de información, participación y asesoramiento a los alumnos y sus representantes.

Por último, en cuanto al calendario de implantación, se establece que las modificaciones introducidas por el decreto se implantarán en el curso escolar 2014-2015 para los cursos primero, tercero y quinto, y el en curso 2015-2016 para los cursos segundo, cuarto y sexto.

ROÍS DE CORELLA DE GANDIA

Por otro lado, preguntado que la queja de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Roís de Corella de Gandia de que varios profesores podrían ser despedidos al integrar a maestros en el Josep Camarena, la conselelra ha explicado que el primer centro tiene "capacidad suficiente para tender dentro de sus instalaciones, que están en perfecto estado, a los alumnos del Josep Camarena", que ha señalado que "está íntegramente en aulas prefabricadas".

Según María José Català, "el profesorado y el equipo directivo no tienen que tener ningún temor porque pueden integrarse perfectamente".

Contenido patrocinado