La Generalitat asegura que las "dudas" del MEC "han hecho perder a España el tren de la convergencia europea"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:07

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidad y Formación Superior de la Generalitat Valenciana, José Esteban Capilla, criticó hoy que "la pérdida de dos años de trabajo del Ministerio de Educación y Ciencia nos ha hecho perder el tren de la convergencia europea". De esta manera, Capilla se refirió al documento que ha presentado el Ministerio sobre las Organización de las enseñanzas universitarias en España, un informe que define los títulos de grado, posgrado y doctorado.

Para el representante del Gobierno valenciano, el Ministerio ha cometido un error al plantear que "todas las carreras de grado tengan 240 créditos, cuatro años de carrera, ya que hay muchos estudios de tres años que perfectamente dan formación universitaria suficiente y profesional"-

Según el director general, "actualmente tenemos en el sistema universitario español carreras de tres años de mucho prestigio y cuyos titulados están siendo muy demandados por el mercado".

Capilla apuntó que "estamos iniciando un nuevo proceso después de dos años perdidos y es muy posible que este trabajo se alargue y al final acabemos llegando al anterior planteamiento o a un marco similar al actual catálogo de titulaciones que tenemos, con más problemas y muy lejos de otros países europeos". "Este documento --prosiguió-- certifica la defunción de los actuales programas de posgrados oficiales, unos programas que fueron regulados por Real Decreto de enero de 2005 y que empiezan este curso", ha comentado Capilla, quién ha añadido que "los posgrados nacen este año y seguramente el próximo habrá que reconvertirlos a lo que se defina a partir de este documento".

Para el director general de Universidad y Formación Superior, "las dudas que ha generado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de universitaria van a colocar al sistema universitario español en el vagón de cola de la convergencia europea"