La Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Cívica acuerdan impulsar la rehabilitación de la Serra Grossa - EUROPA PRESS
ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la directora de desarrollo de negocio del Grupo Cívica, Laura Ortiz, han firmado este viernes el protocolo para la rehabilitación, mejora y regeneración paisajística, medioambiental y de la biodiversidad en el entorno de la Serra Grossa.
El acto se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, al que también ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, según ha informado el gobierno valenciano en un comunicado.
Mazón ha destacado que la rehabilitación de la Serra Grossa busca "garantizar un parque medioambiental clave para la calidad de vida y la sostenibilidad de Alicante" y que la intervención sea "compatible con los usos actuales de esparcimiento y deportivos de vecinos y visitantes".
En la misma línea, el 'president' de la Generalitat ha subrayado el "compromiso" del Consell con "seguir mejorando la protección del territorio de un modo integrador con la vida de las personas" y ha puesto como ejemplos la Ley de Costas y la nueva Ley de la Huerta.
También ha manifestado que este acuerdo es "un ejemplo de compromiso colectivo entre administraciones, empresas y sociedad" y ha aseverado que "dará más valor al gran pulmón verde de Alicante".
En este contexto, Mazón ha incidido en que todo el entorno se va a restaurar "de forma cuidadosa y siendo respetuosos con la naturaleza", con la realización de actuaciones para "preservar el carácter singular mediterráneo que define este paisaje y potencia su dimensión pública como espacio natural".
Así, el 'president' ha subrayado que con la firma de este protocolo "se aumenta la protección de la masa vegetal del parque, que es muy valiosa, pero también muy vulnerable, especialmente en la situación actual de combinación de altas temperaturas, escasez de lluvias y vientos de poniente".
Por su parte, el paisajista autor del proyecto, José Luis Romeu, ha resaltado que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar en las zonas que lo precisen, se limpiarán y arreglarán todos los caminos, se incorporarán materiales naturales y se identificarán los distintos itinerarios, recorridos y senderos para mejorar su estado y conservación.
Además, Romeu ha asegurado que se instalarán varios miradores para la observación de aves y con vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad y que se colocarán nuevas señales explicativas de la historia, biodiversidad y patrimonio natural de este enclave.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS
A su vez, el Ayuntamiento, junto a Aguas de Alicante, se encargará de llevar agua regenerada hasta la zona alta de la sierra para que, en caso de incendio, los efectivos de extinción puedan actuar de una forma "rápida y controlada". También para posibles riegos de emergencia cuando así lo aconsejen las circunstancias meteorológicas.
Por otro lado, Barcala ha remarcado "la gran importancia social y sentimental, además de la medioambiental", de este protocolo "para la puesta en valor, mantenimiento y adecuación de un enclave tan importante para Alicante como es la Serra Grossa".
Respecto a la sierra, el primer edil ha añadido que esta "forma parte de la red de senderos urbanos de la ciudad y ahora se van a mejorar y consolidar todos los accesos para reforzar su integración con el núcleo urbano", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
TOSSAL Y BENACANTIL
El alcalde alicantino ha subrayado que esta intervención se une a las que se ya se han llevado a cabo sobre otras dos montañas integradas en el casco urbano. Al respecto, ha apuntado que son la del Tossal, "con toda la actuación interbarrios y sobre el castillo de San Fernando", y el monte Benacantil, "con la regeneración de sus laderas y senderos y la instalación del riego por goteo, que complementan la recuperación permanente del Castillo de Santa Bárbara".