La Generalitat creará dos parques urbanos antiinundaciones en las riberas del Turia y el barranco del poyo tras la dana

Visita al Parque Natural de l'Albufera de la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones
Visita al Parque Natural de l'Albufera de la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 27 junio 2025 15:32

VALÈNCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la administración autonómica creará dos parques urbanos antiinundaciones en las riberas del río Turia y del barranco del Poyo, con el fin de replicar la función "como esponja" del lago de l'Albufera, que laminó la fuerza del agua, durante la dana del pasado 29 de octubre.

Esta infraestructura conectará la actual cabecera del jardín del Turia con el parque natural, con una superficie aproximada de 10,5 kilómetros, y otra similar se desarrollará en el barranco del Poyo, con dos sectores de 18,5 y 5,5 kilómetros, respectivamente, con los terrenos rústicos existentes entre Pla de Quart y l'Albufera.

Así lo ha concretado el jefe del Consell este viernes durante la visita al Parque Natural de l'Albufera de la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, que ha realizado una jornada de estudio sobre la reconstrucción tras la dana y los mecanismos que se pretenden implantar para minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Mazón ha señalado que, más allá de la reconstrucción del parque natural que lleva a cabo la Generalitat, se va a impulsar "a largo plazo" una serie de actuaciones complementarias a las obras de encauzamiento de barrancos "que tiene que ejecutar el Gobierno central". Y ha resaltado que con estas actuaciones "se regenerarán ambientalmente más de 1.500 hectáreas, para crear una zona verde equivalente a la Casa de Campo de Madrid, que conformarán una nueva defensa ante posibles riadas".

Carlos Mazón ha hecho hincapié en que el 29 de octubre l'Albufera actuó como "barrera de mitigación y protección ante las riadas", ya que absorbió "una buena parte de los caudales, preservando a gran parte de las poblaciones ribereñas". "El parque pagó un alto precio por ello", ha reconocido, por lo que, desde "el primer día", la Generalitat "se puso a trabajar para conocer y analizar el impacto sufrido y establecer acciones para su recuperación".

"Se materializó en un plan de choque que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y que se ha centrado en el desagüe y limpieza del parque natural, la restauración de infraestructuras dañadas y la adaptación a largo plazo realizando un seguimiento de alta precisión para obtener una radiografía exhaustiva del conjunto de l'Albufera", ha expuesto.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS CONTAMINANTES

En cuanto a la retirada de residuos, ha precisado que el último balance alcanza las 4.000 toneladas retiradas y, dicho esto, ha adelantado que la Generalitat trabaja para avanzar en la eliminación de residuos contaminantes dispersos porque "ya no se detectan materiales perjudiciales para el entorno".

El jefe del Consell ha resaltado que gracias a la activación de este plan de choque "en poco más de un mes y tras la instalación de un sistema de bombeo provisional, conseguimos el vertido 0 al parque natural". Y ha puesto en valor el I Pacto del Agua por l'Albufera para garantizar el envío al lago de 24,3 hectómetros cúbicos al año "gracias a la generosidad de los regantes", lo que asegura "al menos durante tres años más un suministro de caudal adicional que permita que el parque acelere su recuperación".

CONECTORES AMBIENTALES EN L'ALBUFERA

En este proceso, ha destacado el "papel esencial" del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de l'Albufera (PORN), que se va a actualizar "después de 30 años". Entre otras medidas, incluirá el espacio marítimo frente al litoral del parque por la protección de los ecosistemas que pueden desarrollarse en esta área marítima, la influencia del Puerto de València y su actividad sobre los ecosistemas litorales y la intención de establecer un futuro conector ecológico entre el parque natural del Turia y el de l'Albufera.

Dentro de este último aspecto, el jefe del Consell ha trasladado que la Generalitat planteará la creación de una serie de conectores ambientales para "corregir el proceso de aislamiento ecológico que el parque está experimentando".

Durante su intervención, Carlos Mazón ha recordado que antes de la dana el Consell "estaba ultimando los trabajos de la candidatura de l'Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO", un proyecto que ahora "se ha aplazado, pero al que no hemos renunciado y para el que estamos dedicando recursos y medios para que sea posible".

Así, ha reiterado el compromiso de la Generalitat "desde el convencimiento de que no vamos a estar solos en este propósito, porque l'Albufera es mucho más que un humedal, que una seña de identidad valenciana o que una joya valiosa del patrimonio natural español". "Estamos hablando de un ecosistema único en el que se consigue una integración armónica de la biodiversidad con la acción humana como pocas veces se da en el mundo entero", ha enfatizado.

ACTUACIONES DE RECONSTRUCCIÓN

El 'president' de la Generalitat ha mantenido este viernes una reunión con la delegación de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, encabezada por su presidente, Piotr Calbecki, que han visitado distintas infraestructuras recuperadas tras las riadas así como el Parque Natural de l'Albufera.

Durante esta se han detallado las distintas actuaciones que tanto la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio como la de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca realizan para continuar con los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas, como el nuevo viaducto sobre el barranco del Poyo de la carretera CV-36, "levantado en siete meses y 10 días tras una inversión de 12,4 millones de euros", o la reparación de la conexión Torrent-Alaquàs-Aldaia con el by-pass en la misma CV-36.

También se ha destacado las actuaciones llevadas a cabo en el punto de transferencia de residuos de Quart de Poblet donde, junto a los de Manises, Catarroja, Picassent, Alberic y Alfafar, se han tratado una media de 15.000 toneladas de residuos al día para lo que se han destinado cerca de 180 millones de euros.

De igual manera, se han detallado las obras de los pasos del barranco del Murtal en Godelleta y las distintas actuaciones para la reparación de 335 caminos rurales en 60 municipios de Valencia y Castellón, con una inversión de más de 30 millones de euros para restablecer la conectividad rural. Además, se ha dado cuenta de los trabajos de recuperación del parque natural de l'Albufera mediante un plan de choque con más de 20 millones de presupuesto. La jornada concluye con una visita a la nueva estación de metro de Paiporta y a Alcàsser para conocer el estado de los caminos rurales reconstruidos.

"ESTOS EPISODIOS YA NO SON EXCEPCIONALES"

Por su parte, el presidente de la comisión de recursos naturales (NAT) en el Comité Europeo de las Regiones y presidente de la región Kuyavia y Pomerania en Polonia, Piotr Calbecki, ha destacado que el propósito de esta visita de estudio es "centrarse en cómo podemos desarrollar la resiliencia y la recuperación frente a los fenómenos meteorológicos extremos".

"Estos episodios ya no son excepcionales: son la nueva realidad en toda Europa. Los alcaldes y líderes regionales están en primera línea y su tarea es garantizar que nuestras ciudades y regiones sean más resilientes y mejor adaptadas a la crisis climática", ha advertido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado