VALENCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat destina 450.000 euros a la realización de un Plan Estratégico de Intervención (PEI) para prevenir la violencia intrafamiliar en cuatro municipios de El Salvador por el que se beneficiarán unas 165.000 personas. Para ello, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor y la presidenta del Comité UNICEF-Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, firmaron hoy un convenio de colaboración en ese sentido que se pondrá en marcha en noviembre con una duración de dos años.
Amor explicó que este proyecto se realizará en colaboración con UNICEF, con las autoridades locales de El Salvador y sus Institutos de Protección del Niño y del Adolescente, de la Mujer y el de Relación Familiar y resaltó que lo que intentan es "defender a las personas, a las mujeres y a los niños principalmente intentando buscar el máximo desarrollo posible tanto a nivel social, cultural como económico y preservarlos de cualquier tipo de violencia doméstica".
En este sentido, busca la "plena integración de las personas afectadas por la violencia en el seno de la familia" así como "prevenirla mediante la educación de las personas y permitiendo un desarrollo y un bienestar a todos los afectados", concretó.
La consellera dijo que trabajar con UNICEF "es una garantía de buena ejecución" y al mismo tiempo, añadió el que, las autoridades locales "se impliquen en estos proyectos es también una garantía para lograr la máxima sostenibilidad del proyecto".
Con éste son ya 41 los proyectos que la Generalitat ha puesto en marcha en El Salvador en los últimos 10 años, puesto que es un área "prioritaria para la acción de la cooperación valenciana", precisó Amor, quien comentó que "estos trabajos han permitido fortalecer las estructuras sociales, políticas y trabajar en el fortalecimiento del sistema democrático, del sindicalismo, en el área de salud y el sistema productivo".
Asimismo, constituye el proyecto de solidaridad número 123 que desde la Generalitat se ha impulsado conjuntamente con entidades, univerisdades y sindicatos en distintos países en estos últimos años. Al respecto, la consellera aseguró que seguirán "trabajando porque son muchos los frentes que quedan abiertos y muchas las acciones que debemos seguir emprendiendo en una comunidad solidaria como la nuestra".
Por su parte, la presidenta del Comité UNICEF-Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, explicó que El Salvador "es el país de América Latina que más asesinatos tiene (ocho diarios), agresiones sexuales y de todo tipo y tráfico de órganos en cifras parecidas". Al respecto, dijo que el problema con el que se encuentran las familias en El Salvador es que "las instituciones protegen poco la violencia intrafamiliar porque consideran que la familia es una institución privada y por tanto ellos no deben meterse".
Pero, según Guerrero, "está visto que esta violencia que hay en las familias conlleva a otro tipo de problemas, como las guerras internas que hay continuamente o el tráfico de órganos y de niños".
Por ello, la presidenta de UNICEF-Comunidad Valenciana consideró necesario "fortalecer las familias, sensibilizando no sólo a la opinión pública sino también a los padres, a las comunidades y a los municipios", para lo cual UNICEF llevará a cabo una serie de actividades "para reducir este grave problema que hay en El Salvador" y se hará en cuatro municipios que son "prioritarios" como Acajutla, Soyapango, Tecoluca y Concepción Batres", precisó.
Añadió que también van a atender a las madres y niños que sufren este tipo de violencia "con unos albergues especiales donde puedan estar y ser atendidos" y que se hará "una amplia serie de actividades integrales para proteger la vida familiar, que implicará a colegios, familias, profesores, entidades y autoridades, y que serán coordinadas por la sede que UNICEF tiene en El Salvador".
DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD
Por último, Amor expresó que, al ser hoy el Día Internacional de la Solidaridad, "es un día de recuerdo, de celebración y un día para la reflexión en torno al verdadero sentido de la 'solidaridad'" y añadió que "nuestra Comunitat debe seguir siendo tan solidaria, generosa, respetuosa como ha demostrado ser en una convivencia armónica entre las personas" porque "todos los esfuerzos son pocos para tantos frentes abiertos que existen, tanta miseria, pobreza y guerras".