La Generalitat destina 7,98 millones de euros en ayudas a los agentes de empleo y desarrollo local

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:39

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) destinó en 2005 un total 7,98 millones de euros a las ayudas destinadas a apoyar la labor de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADL) y a las subvenciones destinadas al desarrollo de los Pactos Territoriales de Empleo, según informó hoy la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo.

Asimismo, Encabo aseguró que los agentes de empleo y desarrollo local "potencian la creación de empleo en los municipios de nuestra Comunitat", por lo que "estamos logrando uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Valenciano como es el pleno empleo", aseveró.

Así, este programa tiene como objetivo promover medidas para apoyar a las corporaciones locales y agentes sociales que desarrollen estrategias para la creación de puestos de trabajo de ámbito local de la Comunitat Valenciana, a través unas ayudas dirigidas a la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, así como a la formación de los agentes de desarrollo local y al apoyo a los Pactos Territoriales para el empleo.

Del mismo modo, apuntó que las subvenciones concedidas para la contratación de estos agentes durante el pasado año ascendieron a unos 7 millones de euros, de los que el Servef abonó hasta el 80 por ciento de los costes laborales de estos trabajadores, incluida la cotización a la Seguridad Social.

Asimismo, la secretaria autonómica destacó que estas ayudas se destinan a proyectos empresariales de promoción económica y laboral, así como a "iniciativas innovadoras" de generación de empleo, y también a la "difusión y estímulo para la creación de actividad entre los desempleados, emprendedores e instituciones", apostilló.

Estas subvenciones se destinan también al "acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales y al apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas estas, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados", añadió.

En relación con los agentes de desarrollo local, Encabo aseguró que en 2005, de los 304 agentes, 208 fueron mujeres y 96 hombres. "Este hecho se debe, en parte, a las políticas que el Consell está desarrollando para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres en su acceso al mercado laboral", apostilló.

FORMACION AGENTES

Asimismo, desde el Servef también se concedieron subvenciones para financiar la formación de 38 agentes. En este caso, el importe total concedido en este programa de ayudas durante el pasado año fue de 60.000 euros según indicaron las mismas fuentes.

Por otro lado, Ana Encabo subrayó la labor de los ADL y afirmó que "son los encargados de difundir las oportunidades de trabajo entre desempleados, promotores y emprendedores". Además, señaló que, "prestan asesoramiento técnico sobre la viabilidad económica y financiera de nuevos proyectos empresariales y apoyan el desarrollo de las empresas una vez se han puesto en marcha, ofreciendo servicio de consultoría y cursos de formación".

Por su parte, el Servef financió en 2005 seis Pactos Territoriales para el Empleo con un total de 942.855'30 euros. En este sentido, la secretaria autonómica de Empleo indicó que el objetivo de estos Pactos "no es otro que activar el empleo y el desarrollo local a través de la colaboración de agentes sociales interesados".

Asimismo, resaltó que en estos foros "también se busca un compromiso social para movilizar los recursos locales disponibles y consensuar una estrategia general que conlleve a la creación de puestos de trabajo".