La Generalitat destina más de 9,2 millones de euros a impulsar los servicios de juventud a través de la Xarxa Jove 2025

Archivo - Cartel del programa Xarxa Jove del Institut Valencià de la Joventut
Archivo - Cartel del programa Xarxa Jove del Institut Valencià de la Joventut - GVA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: sábado, 2 agosto 2025 15:56

VALÈNCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las ayudas destinadas al programa Xarxa Jove, dotado con 9.201.000 euros para el ejercicio 2025.

Esta inversión permitirá a 154 entidades locales, entre ellas 31 mancomunidades y 123 ayuntamientos de más de 4.000 habitantes, fortalecer sus servicios públicos dirigidos a la juventud, con ayudas que van desde los 16.500 hasta los 165.000 euros en función del tamaño de la población o mancomunidad y los servicios que desarrolla.

El objetivo principal de esta línea de ayudas es financiar la contratación o el mantenimiento de profesionales especializados en juventud, que vertebran las políticas integrales dirigidas a la población joven en todo el territorio valenciano. Los perfiles subvencionables incluyen técnicos de juventud, técnico especialistas, psicólogos (en el caso de mancomunidades) y otras figuras profesionales vinculadas al trabajo con jóvenes.

El director general del IVAJ, Vicent Ripoll, ha destacado que esta subvención "es la muestra fehaciente del compromiso de este Gobierno con los jóvenes valencianos, a través del sostenimiento de una red de profesionales que atiendan sus necesidades y su día a día".

Ripoll ha señalado que "una sociedad que no atiende a sus jóvenes es una sociedad abocada al fracaso" y ha defendido que "es responsabilidad de todos que las futuras generaciones se sientan respaldados social e institucionalmente".

La Xarxa Jove, como sistema público valenciano de servicios a la juventud, está considerada "un servicio esencial", "clave" para garantizar prestaciones básicas y mejorar la calidad de vida de la población joven.

ATENCIÓN AL BIENESTAR EMOCIONAL

Las personas contratadas mediante esta subvención desempeñarán funciones como la planificación y evaluación de políticas de juventud, la intervención directa mediante actividades y programas, y la atención al bienestar emocional y la salud mental, "como preocupación creciente", que afecta a los y las jóvenes.

Como parte de la ayuda recibida, las entidades beneficiarias deberán llevar a cabo tres actuaciones prioritarias: la elaboración de un Pla Jove Territorial, la organización de un Fòrum Jove y la puesta en marcha de programas de juventud adaptados a su ámbito local, teniendo en cuenta la especificidad y la idiosincrasia propia de cada municipio o mancomunidad.

Con esta iniciativa, el Consell, a través del IVAJ, ha destacado que "fomenta" una "política de juventud descentralizada, profesionalizada y alineada con las necesidades reales de la juventud valenciana, que impulsa la participación, el bienestar y el desarrollo personal y comunitario de las nuevas generaciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado