Archivo - Imagen de archivo de estudiantes
Archivo - Imagen de archivo de estudiantes - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 14:00

   VALNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que la universidad, "al igual que cualquier empresa", puede recomendar el uso de las mascarillas si considera que no se dan las condiciones de seguridad suficientes frente al coronavirus.

   Así lo ha expresado la representante del Consell sobre el uso del tapabocas en los campus tras la nueva regulación. "Si una Universidad, igual que cualquier empresa, considera que no se garantizan las condiciones de seguridad para las personas, puede optar por recomendar que se lleven las mascarillas", ha aseverado Pascual.

   Esta cuestión, aunque no era el objeto central, se ha tratado en una reunión celebrada este miércoles entre la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, y los vicerrectores de las instituciones de educación superior.

   Desde la Conselleria se han destacado "tres puntos fundamentales". El primero de ellos, detallan fuentes de la administración autonómica, es la necesidad de cumplir indicaciones de Sanidad y del Real Decreto.

   Asimismo, se ha puesto énfasis en prestar atención a las recomendaciones de Conferencia de Rectores (CRUE) y en "el respeto a

   la autonomía universitaria y a lo que los servicios de prevención de riesgos laborales de cada universidad determinen".

   La Universitat de Valncia (UV), por ejemplo, ha establecido el uso de la mascarilla en los espacios cerrados y compartidos hasta la finalización del curso académico 2021-2022 el 31 de agosto, como medida preventiva para "favorecer la protección adecuada y homogénea del estudiantado y del personal", pese a que el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio en espacios interiores desde el pasado 20 de abril, excepto en determinados ambientes como los centros hospitalarios.

   En una resolución fechada a 22 de abril remitida a la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV establece las nuevas normas de uso de mascarilla "como medida de protección en las instalaciones de la Universitat de Valncia".

   La resolución se fundamenta en "la autonomía universitaria, constitucionalmente reconocida, desarrollada por la Ley de Universidades y por nuestros estatutos, y a la autonomía de actuación por parte del Ministerio de Sanidad, y en base a la recomendación efectuada por la sectorial CRUE Sostenibilidad de seguir usando la mascarilla en espacios cerrados donde no se pueda garantizar una distancia interpersonal mínima y se deba permanecer durante tiempos prolongados".

   Asimismo, añade que el ámbito de aplicación de la resolución comprende las actividades académicas y no académicas del estudiantado y del personal de la UV. Del mismo modo, incluye a los trabajadores y las trabajadoras de empresas externas que realicen su labor en la entidad académica y a los usuarios y usuarias de las actividades organizadas por la Universidad.

   Por su parte, la Universidad de Alicante (UA) recomienda el uso de la mascarilla en interiores para toda la comunidad universitaria y mantiene la obligatoriedad para el personal cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

   De esta forma, la UA ha establecido que es "especialmente recomendable utilizar mascarilla para toda la comunidad universitaria en todo espacio interior compartido del campus, mientras que es obligatorio su uso para toda la comunidad universitaria en espacios de trabajo o actividades académicas de carácter sanitario o socio sanitario, y para el personal de administración y servicios (PAS) y docente e investigador (PDI) también en aquellas actividades en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros durante tiempo prolongado".

   Asimismo, señalan que "sigue siendo obligatorio mantener las medidas de ventilación en todas las estancias docentes y laborales". Todas estas medidas son también de obligado cumplimiento para el personal de las empresas externas que presten servicios en las instalaciones de la universidad.

Leer más acerca de: