Generalitat y Diputación de Alicante acuerdan invertir 15,5 millones para reutilizar agua en la provincia

Mazón avanza que también se firmarán convenios con las diputaciones de Valencia y Castellón para este fin

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón (i), y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 4 julio 2025 12:58

   ALICANTE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, han firmado este viernes un convenio por el que ambas administraciones acuerdan invertir de forma conjunta más de 15,5 millones de euros en 27 actuaciones en infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de la provincia de Alicante. Está previsto ejecutarlas entre 2025 y 2028.

   En concreto, en el acuerdo sellado entre la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) y la entidad provincial alicantina, el ejecutivo autonómico "va a sufragar el 90 por ciento de las obras" con una inversión propia de más de 14,2 millones de euros.

   Por su parte, la Diputación asumirá la financiación para la redacción de los proyectos de construcción y la dirección de obras y el 10% del coste de ejecución de las actuaciones en las depuradoras de titularidad local.

   En concreto, se van a llevar a cabo nueve intervenciones de remodelación integral o reforma parcial, diez actuaciones de mejora o reforma parcial en estaciones depuradoras, cuatro acciones de suministro y sustitución de equipos electromecánicos y la adecuación en cuatro estaciones de los sistemas de saneamiento.

   En este contexto, desde la Generalitat han recordado "la movilización de más de 200 millones de euros de fondos propios en la modernización de los sistemas de depuración con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en una tierra de vertidos cero en materia hídrica".

CONVENIOS EN VALENCIA Y CASTELLÓN

   El jefe del Consell ha calificado el acuerdo de "histórico" porque, según ha valorado, se va a ofrecer al ciudadano "la seguridad de que se va a aprovechar cada gota de agua con calidad para poder abrir el grifo y regar" los campos alicantinos. En este punto, ha avanzado la próxima firma de sendos convenios con las diputaciones de Valencia y Castellón.

   Mazón ha indicado que este acuerdo es un "ejemplo de cooperación institucional" para desarrollar planes plurianuales de inversión en materia hídrica, "fruto de la responsabilidad para atender las necesidades de nuestros ciudadanos y municipios".

   Al respecto, el 'president' ha puesto en valor obras que se han desbloqueado "en tiempo récord", como la planta de tratamientos de Almoradí o la nueva depuradora de Elche, que tendrá una dotación de 90 millones de euros, "la mayor inversión en esta materia de toda la legislatura".

   Igualmente, Mazón se ha referido al "liderazgo" de la Comunitat Valenciana "como la región de toda España que más agua reutiliza, con el 40%, y con el objetivo al finalizar esta legislatura en el 45%".

   Para el jefe del gobierno valenciano, "estos son ejemplos de que la Comunitat Valenciana hace sus deberes en materia hídrica con inversiones, reutilización y gestión eficiente". "Sabemos que cada gota es oro", ha señalado, al tiempo que ha reivindicado "el agua que nos merecemos y el trasvase Tajo-Segura".

   Durante su intervención, el jefe del Consell ha reivindicado "el trabajo conjunto" entre las diputaciones y la Generalitat como "base" de "riqueza territorial al servicio de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, generar actividad económica y crear empleo".

   En este sentido, también ha puesto como ejemplo de coordinación con la Diputación de Alicante la asunción, por parte de la Generalitat, de las competencias en materia de salud mental del Centro Doctor Esquerdo, "una reivindicación histórica que va a permitir que Alicante tenga la primera ciudad en salud mental de la Comunitat Valenciana para ofrecer la mejor atención a los pacientes de la provincia".

"CONVENIO HISTÓRICO"

   En la misma línea, Pérez ha indicado que "este convenio histórico, que riega con actuaciones toda la provincia de Alicante y hace justicia a las reivindicaciones de la institución provincial y de los municipios, es un ejemplo de la colaboración interadministrativa", según ha informado la Diputación en un comunicado.

   El dirigente alicantino ha puesto en valor que las obras proyectadas "se acometerán de forma mayoritaria en las localidades de menor población, que no podrían afrontar por si solas este tipo de obras, sumándose al mensaje de sostenibilidad ambiental, social y económica que representa la provincia de Alicante, también en el uso inteligente de un recurso tan escaso como el agua".

   El presidente de la Diputación ha apuntado que "la provincia de Alicante es un ejemplo y un modelo en la gestión integral del agua, ya que otros territorios fuera de la Comunitat están muy lejos de acercarse a los parámetros de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental en el uso del agua de esta tierra".

   A la firma del convenio también han asistido la vicepresidenta primera de la institución provincial y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra, representantes de la Epsar y Proaguas y alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se ejecutarán las actuaciones.

ACTUACIONES

   A través del convenio entre Generalitat, a través de la Epsar, y la Diputación de Alicante, se van a destinar 5,1 millones de euros para la remodelación integral o la nueva construcción en los municipios de La Vall de Laguar, Sanet y Negrals, Orba, Gorga, Tibi, Gata de Gorgos, San Miguel de Salinas y Villena, en el barrio de la Estación y de las Virtudes.

   Por otro lado, se va a actuar en obras de mejora o reforma parcial en las localidades de Benferri, Llíber, Benijófar, Murla, Benigembla, Planes, Tárbena, Benilloba, Finestrat y La Romana. Estas actuaciones tienen un presupuesto global de 5,3 millones de euros.

   Asimismo, se van a destinar 800.000 euros para nuevos suministros de equipos en la depuradora de Bolulla y en las de Hurchillo, Torremendo y Barbarroja en la localidad de Orihuela.

   Respecto a la reforma de los sistema de saneamiento, se va a actuar en el municipio de Altea (Golf, Mascarat y Toix-Mascarat) y en la estación de Benitatxell, con un valor total de 3,4 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado