La Generalitat edita una guía para promocionar el buen uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 21:53

VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, anunció hoy que la Generalitat ha editado la guía 'Género y Comunicación: Libro de Estilo para el Buen Uso de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación' con la finalidad de prevenir cualquier trato discriminatorio de la imagen femenina, informó en un comunicado.

Ortega, en la reunión ordinaria del Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, explicó que la guía sobre Género y Comunicación "cumple una de las funciones de este órgano consultivo de la Generalitat, que es la de elaborar informes y recomendaciones para eliminar la publicidad sexista".

Esta guía será distribuida entre los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, las empresas de publicidad y las asociaciones de consumidores. Además, estará disponible en la web de la Conselleria de Bienestar Social www.bsocial.gva.es.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad indicó que el documento trata cuatro apartados diferenciados: La publicidad y los medios de comunicación, la mujer y los medios de comunicación, cómo prevenir la publicidad y la comunicación sexista, y la influencia de la publicidad sexista en la infancia y la juventud.

El primero analiza cuál es la influencia de los mensajes que se transmiten a través de la publicidad en la conformación de actitudes, valores y comportamientos en las personas.

En el capítulo 'La mujer y los medios de comunicación' se evalúa cuál es el papel que cumple la mujer en los anuncios y en los medios de comunicación. A través de ejemplos gráficos se analiza cómo las mujeres siguen estando en el ámbito publicitario, ausentes, estereotipadas o como simple reclamo sexual.

Asimismo, el tercer apartado trata de ofrecer instrumentos a los profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad para que sean capaces de captar la atención de los consumidores sin tener que recurrir al ataque de la dignidad de las mujeres o al fomento de las desigualdades entre géneros.

Por último, la guía aborda la influencia de la publicidad sexista en la infancia y la juventud, y se describen pautas a seguir para evitar influencias negativas, tanto para el colectivo docente como para las familias.

DENUNCIAS TRAMITADAS

Por otra parte, la directora general de la Mujer y por la afirmó que el Observatorio de Publicidad no Sexista ha tramitado desde su creación un total de 42 denuncias de mujeres o asociaciones originadas por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres.

Contenido patrocinado