La Generalitat edita por primera vez una guía de menús saludables para los comedores escolares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 21:00

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat busca evitar la obesidad infantil y las enfermedades cerebrovasuculares, para lo que ha editado por primera vez una guía de menús saludables para los comedores escolares. Según afirmó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, de este modo, "se persigue fomentar hábitos de vida sanos entre los más pequeños y prevenir desde las edades más tempranas enfermedades futuras".

Las Consellerias de Sanidad y Educación han elaborado un manual de los menús en los comedores escolares, que busca facilitar una alimentación "sana y variada" a los más pequeños. En este trabajo han colaborado profesionales de salud pública, de educación, pediatras, y un equipo de dietistas.

Al respecto, Cervera subrayó que uno de los objetivos prioritarios de su departamento es "el fomento de estilos de vida saludables y la prevención de los problemas de salud que afectan a los niños y niñas de la Comunitat como es la obesidad infantil". De hecho, el 15 por ciento de los niños sufre de obesidad y un 25 por ciento de sobrepeso, de acuerdo con datos del estudio EnKid.

En total, se han distribuido un total de 8.000 guías en los centros educativos, centros de salud y en los servicios de pediatría de los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La guía ofrece una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la calidad nutricional de los menús escolares con el objetivo de que se "complementen" con la alimentación que se oferta en el entorno familiar para conformar una dieta "variada y equilibrada".

Según la Generalitat, la comida representa el 35 por ciento de la energía diaria necesaria. Para la edad escolar se establecen unas necesidades de energía diaria media de 2.300-2.500 kilocalorías por día. Los factores individuales como el sexo, la edad, el crecimiento y la actividad física modulan las necesidades energéticas y hacen que el carácter de las mismas "sea siempre orientativo".

La comida que se sirve en los comedores escolares representa el 35 por ciento de las necesidades de energía diaria de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un 50-55 por ciento del total de la energía sea aportada por los hidratos de carbono, un 30 por ciento por las grasas y un 10-15 por ciento por las proteínas. Las vitaminas y minerales se ajustarán a las características de los escolares en función del sexo, edad y circunstancias fisiológicas especiales.

MÁS NIÑOS EN EL COMEDOR

La importancia de estas recomendaciones se centra en que cada vez son más los niños que hacen uso del comedor escolar. El trabajo de los padres y las distancias entre el hogar y los centros docentes entre otras causas, han llevado a un incremento del número de escolares que hace uso de este servicio.

El comedor escolar es un servicio complementario "capaz de cumplir, al menos, tres funciones: alimentación, la socialización y la educación de los más pequeños". A través de ellas se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación que influyan positivamente en su salud.

En la Comunitat Valenciana se ha observado un incremento en la cifra de niños y niñas que comen en los comedores escolares, al pasar de un 15,9 por ciento de la población infantil (niños/as de 3 a 15 años) en 2001, a un 27,7 por ciento en el año 2005, lo que evidencia una "tendencia continua al incremento en el uso de este servicio".

Durante el pasado curso escolar 2005/2006 se sirvieron un total de 120.907 comidas diarias a través de los 876 comedores escolares existentes en la Comunitat.

Contenido patrocinado